Estudiante de cuarto grado de Greifswald: ¡El cómic histórico tiene lugar en el concurso!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ocho estudiantes de primaria de Greifswald ganan el concurso de historia del presidente federal con un cómic sobre la ocupación sueca.

Acht Grundschüler aus Greifswald gewinnen beim Geschichtswettbewerb des Bundespräsidenten mit einem Comic über die Schwedische Besatzung.
Ocho estudiantes de primaria de Greifswald ganan el concurso de historia del presidente federal con un cómic sobre la ocupación sueca.

Estudiante de cuarto grado de Greifswald: ¡El cómic histórico tiene lugar en el concurso!

En Greifswald, ocho niños de la escuela primaria Käthe Kollwitz implementaron un proyecto extraordinario: crearon un cómic histórico titulado "Todo el mundo tiene un límite". La líder del proyecto, Stefanie Bercher, una profesora experimentada, quiso introducir a los estudiantes en el tema "La ocupación sueca de Greifswald hace 300 años". La trama se centra en Augustin von Balthasar, de siete años, en 1708. Este enfoque creativo plantea la cuestión de cómo las fronteras moldeaban la vida en aquel entonces, brindando a los pequeños amantes de la historia una perspectiva completamente nueva de su ciudad natal.

Los niños no escatimaron esfuerzos y llevaron a cabo investigaciones exhaustivas, que abarcaron desde entrevistas hasta excursiones, visitas a archivos y museos. Entre los sitios visitados se encontraba la antigua residencia del Superintendente General, alguna vez conocida por su lujo. Este compromiso ayudó a hacer tangible la historia para los niños de la escuela primaria. La escuela primaria Käthe Kollwitz ya llevó a cabo proyectos similares en el pasado y recibió varios premios por ellos. Por su cómic, los estudiantes ganaron este año un premio en el Concurso Federal de Historia Presidencial, en el que participaron más de 2.200 proyectos de historia de Alemania, 50 de los cuales fueron premiados. Los estudiantes de Greifswald recibieron sus certificados por correo y los cinco mejores proyectos fueron invitados a Berlín, donde se entregarán los premios principales.

Colegas exitosos

El grupo de Greifswald no estuvo solo en esta competencia. Los alumnos del centro escolar de Dömitz “Fritz Reuter” también desarrollaron un impresionante proyecto sobre la historia del puente ferroviario de Dömitz. Con el apoyo de su profesora Heike Grüter-Hommerich exploraron la conexión entre el puente y los acontecimientos políticos en Alemania y crearon una exposición con fotografías y textos históricos. Este puente, que durante 72 años unió las orillas oriental y occidental del Elba, fue destruido en 1945 y posteriormente utilizado parcialmente como pasarela turística. Su proyecto también ganó el premio estatal en el concurso de historia.

También hubo otros proyectos destacados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Los estudiantes de Rostock recibieron un reconocimiento por su trabajo sobre los testigos judíos contemporáneos y la Iglesia de San Pedro. Esto demuestra cuán creativos y comprometidos son los jóvenes del país a la hora de darle vida a la historia.

Una mirada al pasado y al futuro

En el concurso sobre el tema "¿¡Hasta ahora y nada más!? Fronteras en la historia" participaron en total 39 candidaturas de 141 participantes. Se otorgaron cinco premios estatales y cinco de patrocinio, y los proyectos más interesantes fueron reconocidos en una ceremonia de entrega de premios el 2 de julio en el parlamento federado de Schwerin. El premio colectivo fue para un curso de 13º curso de la Escuela Técnica Evangélica de Educación Social de Schwerin por una película sobre el desarrollo de la pedagogía en la RDA.

Este concurso no sólo ofrece a nuestros jóvenes ciudadanos la oportunidad de involucrarse con su historia, sino también la posibilidad de experimentar conscientemente la conexión entre el pasado y el presente. Ya sea en Greifswald o en Dömitz, los mejores proyectos de Mecklemburgo-Pomerania Occidental podrían celebrarse a nivel federal. Quién sabe, tal vez pronto volvamos a ver a las mentes creativas detrás de estas obras galardonadas en la ceremonia de entrega de premios en el Palacio Bellevue de Berlín. ¡Es alentador pensar que se apoya de esta manera a los jóvenes talentos!