Los ciudadanos de Greifswald deciden medidas drásticas de austeridad para 2026
El 18 de noviembre de 2025, los ciudadanos de Greifswald decidieron medidas de austeridad para el presupuesto de 2026 y enfatizaron la cooperación municipal.

Los ciudadanos de Greifswald deciden medidas drásticas de austeridad para 2026
En Greifswald, los ciudadanos decidieron el 18 de noviembre de 2025 implementar importantes medidas de ahorro para el presupuesto de 2026. Esta decisión se tomó en todos los grupos partidistas y toca la fibra sensible en tiempos de presupuestos ajustados. Los ahorros previstos afectan a diversos ámbitos: la educación, la cultura y los asuntos sociales se recortarán un 0,5 por ciento y las finanzas un enorme 22 por ciento. Sin embargo, los detalles específicos sobre los recortes financieros en las oficinas individuales dependen de la administración, lo que podría desencadenar discusiones pronto. Cabe destacar positivamente las excepciones a los recortes que afectan al zoológico, al pase cultural y social y a los talleres de arte.
Una cuestión central son también los recortes previstos en las asignaciones de gastos de los ciudadanos, que aún deben especificarse con más detalle, pero que deberían calificarse de “apropiados”. En un momento en el que las carteras de los municipios están cada vez más vacías, es más necesario que nunca que todas las partes interesadas pongan de su parte. La cooperación entre el SPD y Die Linke, la Alianza 90/Los Verdes y la CDU es un ejemplo de democracia local vibrante, aunque el AfD calificó a la CDU de traidores.
Presupuesto bajo presión
El Ministerio del Interior, Construcción y Digitalización de Mecklemburgo-Pomerania Occidental aprobó el doble presupuesto de la ciudad para 2025 y 2026 bajo ciertas condiciones. La situación financiera de la ciudad de Greifswald se considera amenazada para 2025 y eliminada para 2026. Por ello, el Ministerio del Interior exige a la ciudad medidas adicionales para garantizar una gestión económica del presupuesto. El alcalde Dr. Stefan Fassbinder se mostró satisfecho con la aprobación, pero enfatizó que la ciudad necesita implementar más ahorros. Ya se están planificando debates dentro de la administración para publicar los estatutos del presupuesto lo antes posible.
La situación es alarmante para los municipios de Alemania. Según la Fundación Bertelsmann, el año pasado la situación financiera de los municipios se desplomó de forma generalizada. Los ingresos fiscales se están estancando, mientras que los gastos, especialmente en materia de personal y cuestiones sociales, crecen inexorablemente. El “Informe financiero municipal 2025” pinta un panorama dramático, describe una perspectiva pesimista para los próximos años y señala problemas estructurales que es absolutamente necesario resolver. Brigitte Mohn, de la Fundación Bertelsmann, pide más apoyo de los gobiernos federal y estatal para garantizar la capacidad de acción municipal a largo plazo.