Mar Báltico bajo presión: ¡Advertencia de marejada ciclónica para Mecklemburgo-Pomerania Occidental!
Niveles de agua actuales y advertencias de marejadas ciclónicas para Greifswald y el Mar Báltico el 14 de junio de 2025. Infórmese sobre los efectos y consejos de seguridad.

Mar Báltico bajo presión: ¡Advertencia de marejada ciclónica para Mecklemburgo-Pomerania Occidental!
Hoy, 14 de junio de 2025, la costa del Mar Báltico en Mecklemburgo-Pomerania Occidental vuelve a verse afectada por una marejada ciclónica. Los niveles actuales del agua muestran valores preocupantes, especialmente en Warnemünde, donde el nivel medio del agua es de 507 cm. Esto significa que los niveles de agua están ahora por encima de la media de inundación, lo que agrava la situación para los residentes y turistas. Según el Periódico del Mar Báltico El nivel medio de inundación es de 617 cm, mientras que el nivel de inundación más alto jamás medido fue de 770 cm en 1872.
La marejada ciclónica actual se clasifica como marejada ciclónica severa, y los niveles de agua pueden aumentar hasta 2 metros por encima de la inundación media en algunas regiones. El fiordo de Flensburgo se verá especialmente afectado, donde probablemente se alcanzarán valores de 2,00 metros por encima de la inundación media. El Ministro de Medio Ambiente, Tobias Goldschmidt, ya ha llamado a los habitantes de la costa a tener cuidado y les recomienda informarse a tiempo y tomar medidas de precaución, informa. estrella.
Contrastes históricos
La peor marejada ciclónica en el Mar Báltico alemán se registró en noviembre de 1872 y provocó inundaciones y destrucción masivas. Gracias a medidas progresivas de protección costera, los daños causados por las tormentas ahora se reducen significativamente Servicio Meteorológico Alemán enfatizó. El año pasado, en octubre de 2023, la región sufrió enormes daños por valor de 56 millones de euros tras una marejada ciclónica. Por ello, la ciudad de Sassnitz ha informado de una necesidad financiera de 42 millones de euros para restaurar sus infraestructuras turísticas y sus sistemas de protección portuaria.
Desde el desbordamiento de las paredes de la playa en la desembocadura del moco hasta posibles derrumbes pronunciados de las orillas, los efectos de una marejada ciclónica de este tipo tampoco deben subestimarse esta vez. Esta situación podría incluso durar hasta 40 horas, que es más tiempo que las tormentas de 2017 y 2019. Los cambios anticipados en las corrientes y las condiciones del viento también contribuyen a la intensidad de la marea, con un fuerte viento del este que eleva significativamente los niveles del agua.
Consejos para residentes
Ahora es importante que los residentes estén preparados. Se recomienda apagar la electricidad y el gas y trasladar los elementos importantes a un lugar seguro. Cuando sea necesario, debe retirarse a los pisos más altos y tener a mano los números de emergencia. Las autoridades participan activamente en la difusión de información y se emiten alertas a través de diversos canales como la radio, la televisión y las redes sociales. El centro de inundaciones ya ha tomado medidas para proteger a los ciudadanos.
En general, está claro que la costa del Mar Báltico se enfrenta a un grave desafío. Ahora se requiere una buena dosis de precaución y preparación para reducir los efectos negativos de esta fuerza de la naturaleza.