Pomerania Occidental-Greifswald: Previsiones amargas para el mercado laboral en verano
En julio de 2025, la tasa de desempleo en Greifswald se mantendrá en el 9%. Los despidos en HanseYachts presagian tiempos de incertidumbre.

Pomerania Occidental-Greifswald: Previsiones amargas para el mercado laboral en verano
En el distrito de Pomerania Occidental-Greifswald, el mercado laboral dará los primeros signos de un cierto estancamiento en junio de 2025. Mensajero del Norte reporta 10,211 personas buscando empleo. Son 39 menos que el mes anterior, pero todavía 248 más que hace un año.
La tasa de desempleo se mantiene estable en el 9 por ciento. Sin embargo, Klaus-Peter Köpcke, director de la agencia de empleo de Greifswald, ve una pérdida de impulso en el mercado laboral. La evolución positiva se observa principalmente en los sectores estacionales, aunque su intensidad está disminuyendo. El repunte estacional parece haber disminuido este año. Esta tendencia está influenciada principalmente por las próximas vacaciones de verano, ya que en esta época la capacidad para formar nuevos empleados disminuye.
Impacto de los despidos en HanseYachts
Hay noticias preocupantes para el distrito: HanseYachts en Greifswald se enfrenta a 200 despidos que aún no se reflejan en las estadísticas actuales. En NDR Según se informa, recientemente 190 empleados de la planta de Greifswald se vieron afectados y la primera ola de despidos, que tuvo lugar a finales de mayo, ya obligó a 65 empleados a renunciar.
Además, también están en peligro los puestos de trabajo en la sucursal polaca de Goleniów. Más de 160 empleados fueron despedidos, aunque a diferencia de Greifswald, no se ha elaborado ningún plan social para los empleados afectados. HanseYachts planea reestructurar la producción y espera obtener garantías del gobierno federado, mientras que ya están en curso conversaciones con el Ministerio de Economía en Schwerin.
Previsiones para los próximos meses
Klaus-Peter Köpcke teme que en otoño la tasa de desempleo pueda aumentar en comparación con el año pasado. En particular, los contratos de duración determinada, como los de los trabajadores sociales escolares, finalizan con el año escolar en curso y no está claro hasta qué punto las empresas contratarán a los aprendices. Sin embargo, también hay puntos positivos. A pesar de la precaria situación, es importante mencionar las precauciones que ya se han tomado. Estas incluyen consultas y medidas de calificación para los empleados despedidos.
La situación en el mercado laboral sigue siendo tensa, pero todavía se puede observar un cierto nivel de satisfacción. El desafío ahora es afrontar los próximos meses y, sobre todo, ofrecer una perspectiva a los empleados afectados. Puede encontrar más información sobre la situación del mercado laboral en el sitio web agencia de empleo.