Pareja de campistas berlineses ante el tribunal: ¡el juicio contra Drosten comienza en octubre!
El 1 de octubre de 2024 comienza en Nuevo Brandeburgo el proceso de apelación contra una pareja de campistas por insultar al virólogo Christian Drosten.

Pareja de campistas berlineses ante el tribunal: ¡el juicio contra Drosten comienza en octubre!
El litigio contra una pareja de campistas berlineses que insultaron al virólogo Christian Drosten durante la época del coronavirus pasa a la siguiente ronda. El proceso de apelación en Nuevo Brandeburgo comenzará el 1 de octubre de 2024, según anunció el tribunal regional. Tanto la fiscalía como los acusados han presentado un recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal de Distrito de Waren dictada en abril de 2024. Esta decisión no fue una sorpresa, ya que ambas partes no están satisfechas con las sentencias originales.
¿Qué pasó exactamente? En junio de 2022, el hombre de 51 años tomó imágenes privadas del virólogo sin el consentimiento de Drosten y las compartió en un grupo público de Telegram. Describió a Drosten como “el mayor criminal que anda libre” y volvió a hacer la declaración en voz alta al día siguiente. La mujer de 52 años, también acusada, también intervino y pidió a Drosten que se alejara. En primera instancia, la pareja fue amonestada por difamación e injurias. El hombre recibió una amonestación por su conducta mientras que la mujer fue condenada por injurias.
Curso del proceso
Las fechas de negociación estaban inicialmente previstas para julio de 2024, pero tuvieron que posponerse hasta otoño debido a dificultades de programación. El tribunal justificó el aplazamiento por los diferentes períodos de vacaciones y vacaciones de las partes implicadas de varios estados federados. La fiscalía se ve especialmente afectada por estas complicaciones y exige una pena más elevada para los condenados.
En primera instancia, los acusados recibieron un período de prueba de un año, lo que significa que no tienen que pagar una multa siempre que cumplan con los términos de su libertad condicional. Ambos acusados viven actualmente del dinero de los ciudadanos y tienen un hijo. La fiscalía destacó que los insultos se produjeron durante un viaje a un camping en la zona de los lagos de Mecklemburgo, donde Drosten se encontraba con su hijo de cuatro años. Durante el incidente, el virólogo se sintió amenazado por el ruido y la agresividad de la pareja y llamó a la policía.
Libertad de expresión en la ciencia
La discusión sobre los incidentes también ha causado grandes revuelo. Muchos científicos, incluidos virólogos, están expresando su preocupación por la libertad de expresión en la ciencia, especialmente durante la pandemia. Un estudio publicado por Spiegel muestra que muchos investigadores en Alemania temen ser atacados públicamente por sus declaraciones. Estas preocupaciones son particularmente relevantes a la luz de los incidentes contra Drosten y plantean preguntas sobre cómo las tensiones sociales pueden afectar la ciencia.
Curiosamente, también hubo un ex acusado contra el cual se desestimó el caso por insignificancia. Esta multitud de acontecimientos y acontecimientos en torno a este juicio demuestra que el caso no es sólo una cuestión jurídica, sino también una cuestión social. Las próximas fechas de audiencia ya están fijadas: después de la primera fecha de apelación el 1 de octubre de 2024, seguirá otra el 6 de octubre de 2024. Los ojos del público estarán puestos en Neubrandenburg mientras continúa este proceso.
Puede encontrar más información sobre este tema y los desafíos que enfrenta la ciencia en Espejo.