Pioneros del hidrógeno: ¡Así Rostock se convierte en la capital del ahorro climático!
Güstrow promueve la tecnología del hidrógeno para la neutralidad climática. Información del 20.º Foro de Transporte del Báltico en Rostock-Warnemünde.

Pioneros del hidrógeno: ¡Así Rostock se convierte en la capital del ahorro climático!
La tecnología del hidrógeno es un tema candente que preocupa no sólo a los científicos, sino también a las empresas y la política en Alemania. En el XX Foro Báltico de Transporte celebrado en Rostock-Warnemünde, el hidrógeno fue el tema central del debate. Christopher Stanik, de la Organización Nacional para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NOW), informó a los aproximadamente 50 participantes sobre los avances y las inversiones de los últimos años. Si bien en el foro pudimos echar un vistazo a ideas innovadoras, quedó clara la importancia del agua como fuente de energía limpia para el futuro: Alemania aspira a alcanzar la neutralidad climática en 2045. Un verdadero desafío, ¡pero hay algo ahí!
Desde 2016, el Ministerio Federal de Transportes ha financiado alrededor de 120 proyectos de investigación y desarrollo en este ámbito por un importe total de 536 millones de euros. En total, el volumen de financiación para estos proyectos asciende a unos 900 millones de euros, lo que subraya la gran importancia de la tecnología del hidrógeno para la economía alemana. Es posible que se agreguen más proyectos al final del actual programa de financiación el próximo año. El tema del hidrógeno no sólo tenía un interés puramente técnico; Las conferencias presentaron ejemplos prácticos y nuevos desarrollos y promovieron un animado intercambio entre ciencia e industria.
El hidrógeno como fuente de energía del futuro
Pero ¿por qué es tan importante el hidrógeno? El hidrógeno, sin emisiones de CO2, que se obtiene, por ejemplo, de la energía eólica, se considera un almacenamiento de energía crucial para un futuro sostenible. Porque se produce por electrólisis, en la que el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno. Este es un método que consume mucha energía, pero los beneficios del hidrógeno lo superan. Cuando se quema hidrógeno, sólo se produce agua y no se liberan gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima. Esta podría ser la solución a muchos problemas de la transición energética, que se apoya en las energías renovables, como informa el Ministerio Federal de Economía.
Un ejemplo del uso del hidrógeno en el transporte regional es la empresa de transporte municipal Rebus en el distrito de Rostock. Opera una flota de más de 52 autobuses de hidrógeno y dos estaciones de servicio de hidrógeno en Bad Doberan y Güstrow. La autonomía de estos autobuses de hidrógeno es de unos impresionantes 500 kilómetros por repostaje, lo que los convierte en una alternativa práctica y respetuosa con el medio ambiente al transporte público.
Desarrollo tecnológico y desafíos
Los diferentes “colores” del hidrógeno muestran que existen diferentes formas de producirlo. El hidrógeno verde se produce a partir de electricidad renovable, mientras que el hidrógeno gris se produce a partir de gas natural y produce emisiones de CO2. También está el hidrógeno azul, que combina la captura y el almacenamiento de carbono. Para producir hidrógeno verde, los investigadores se basan en tecnologías como la electrólisis alcalina o la electrólisis con membrana de intercambio de protones, que muestran un gran potencial para desarrollos futuros. Actualmente se están probando tecnologías adicionales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la producción de hidrógeno, como lo describe Fraunhofer ISE.
Una mirada al futuro muestra que las tecnologías del hidrógeno van mucho más allá de la movilidad. Son un componente de la transición energética y ofrecen soluciones para almacenar y transportar energía, así como para un suministro energético más flexible. Un sueño de futuro, pero que ya se ha iniciado en muchas partes de Alemania y Europa.