Testimonio contemporáneo de la historia alemana: ¡el Prof. Benno Pubanz cumple 90 años!
Obtenga más información sobre el profesor Benno Pubanz, un testigo contemporáneo de la historia alemana y sus contribuciones a la literatura infantil y juvenil en Güstrow.

Testimonio contemporáneo de la historia alemana: ¡el Prof. Benno Pubanz cumple 90 años!
Hoy analizamos la agitada vida del Prof. Benno Pubanz, un testigo contemporáneo de la historia alemana que recientemente cumplió 90 años. Es una figura formativa en el mundo de la literatura infantil y juvenil, cuyas influencias y logros se extienden hasta la actualidad. Pubanz no sólo sobrevivió a la dictadura nazi y a la Segunda Guerra Mundial, sino que también vivió de primera mano los cambios políticos en Alemania. como es Mensajero del Norte Como él mismo describe, creció en Uckermark y en 1945 tuvo que huir de la región con su familia, para encontrarse años más tarde con escombros en Prenzlau.
Después de la guerra, Pubanz se dedicó a la educación. Estudió pedagogía en el Instituto de Formación de Profesores (IfL) de Güstrow y finalmente comenzó su carrera como docente en Bulgaria en 1963. Su carrera académica culminó con un doctorado en 1971 y una habilitación en 1976. En la década de 1980 fue vicerrector de la Universidad de Educación de Güstrow y desempeñó un papel central en el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en la RDA. Lo que es especialmente digno de mención es que durante esta época Pubanz organizó numerosas conferencias de investigación que promovieron el intercambio científico dentro de la RDA.
Servicios a la literatura infantil y juvenil.
Como presidente de la Asociación Cultural de Mecklemburgo-Pomerania Occidental de 1990 a 2005, Pubanz tuvo una gran influencia en el panorama cultural. Trabajó para que la Asociación Cultural pasara de estar ideológicamente limitada a ser un participante activo en la vida cultural de la República Federal de Alemania. Siguiendo su pasión, también organizó el premio medioambiental de literatura infantil y juvenil, una iniciativa que gozó de gran popularidad entonces y ahora. Así lo reconoce también una colección de artículos que abordan la literatura infantil y juvenil en la era digital desde diferentes perspectivas. Esto aborda la cuestión de qué temas son relevantes en el siglo XXI y cómo se cuentan. Estas reflexiones encuentran su lugar en un volumen que se publicó en honor a Pubanz y cuya temática se extiende también a las novedades actuales de la literatura infantil y juvenil, como Vandenhoeck y Ruprecht documentado.
La importancia de Pubanz para la literatura infantil y juvenil se manifiesta también en la creciente relevancia de la literatura de la RDA, como se comenta en un artículo de la revista "Historia de la literatura infantil y juvenil alemana". Particular atención recibió el seminario de Remscheid, que trata sobre las conexiones históricas entre autores y mediadores antes de la caída del comunismo. Aquí queda claro que el interés por los temas de la RDA está ganando impulso nuevamente y que las figuraciones de la narración en este contexto tienen un gran valor cultural, como lo demuestra el academia probado.
En los últimos años, Pubanz ha criticado repetidamente los agravios en la democracia y, especialmente, en el sistema educativo. En un ensayo de 2005 criticó las “deformidades” de la democracia, lo que demuestra que incluso en sus últimos años nunca se cansa de sacudir las estructuras fundamentales de la sociedad. Un verdadero veterano de la historia de la educación alemana, cuyos impulsos seguirán siendo de gran importancia para la literatura, especialmente la infantil y juvenil, en el futuro.