Ludwigslust pedalea vigorosamente: ¡77.000 kilómetros para un clima mejor!
Ludwigslust recorrió en bicicleta más de 77.000 kilómetros en 2025, protegió el clima y promovió el ciclismo en la ciudad con 868 participantes.

Ludwigslust pedalea vigorosamente: ¡77.000 kilómetros para un clima mejor!
Del 10 al 30 de mayo de 2025, en Ludwigslust se vivió un gran impulso. En el marco de la “Campaña ciclista urbana” de este año, los ciclistas de la ciudad demostraron lo mucho que se puede conseguir con un poco de perseverancia. En total se inscribieron 868 participantes a través de la aplicación y recorrieron la impresionante cifra de 77.787 kilómetros. Se estima que esto ahorró unas 13 toneladas de dióxido de carbono, un claro paso hacia la protección del clima y la movilidad sostenible, algo con lo que también se compromete la Stadtwerke Ludwigslust-Grabow.
Pero no son sólo los números los que hablan por sí solos; El entusiasmo de los participantes también fue alto. En esta competición participaron un total de 27 equipos y el número real de participantes fue de unos 1.300, entre ellos un gran número de estudiantes. La Ludwigslust-Bahnhofsmission y sus amigos ocuparon el segundo lugar en la clasificación por equipos con 2.839 kilómetros, mientras que los ciclistas del Monte recorrieron 2.516 kilómetros y ocuparon el tercer lugar. El equipo del Servicio Social de Mujeres Católicas obtuvo el primer lugar con 3.237 kilómetros y se convirtió así en el ganador de la campaña.
Éxitos escolares
Especialmente las escuelas de Ludwigslust han mostrado resultados impresionantes. La escuela más exitosa fue la Escuela Lenné con 262 participantes y un impresionante recorrido de 21.963 kilómetros. La escuela primaria Fritz Reuter y la escuela primaria Techentin también contribuyeron al rendimiento general, recorriendo 17.939 y 9.284 kilómetros respectivamente. Sin olvidar la Escuela Edith Stein, que contribuyó con 213 participantes y 965 kilómetros. La ciudad tiene previsto reconocer adecuadamente a las escuelas comprometidas en los próximos días, lo que sin duda constituirá un incentivo para volver a funcionar el próximo año.
El alto nivel de participación demuestra que la bicicleta no sólo es una alternativa respetuosa con el medio ambiente al coche, sino también una forma sensata de cuidar la propia salud. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, hasta el 30% de los desplazamientos en coche en las zonas urbanas podrían trasladarse a la bicicleta. El ejercicio regular, como el ciclismo, también puede reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el estilo de vida y aumentar la esperanza de vida. Por lo tanto, andar en bicicleta no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino también saludable.
Una mirada al futuro
La empresa de servicios públicos Ludwigslust-Grabow, que también participó este año, promueve activamente la bicicleta en la vida cotidiana. Su equipo llamó "Energía Natural. Desde Aquí". se ha comprometido a proteger el clima y animar a muchos ciudadanos a circular en bicicleta. El año pasado, el equipo consiguió el bronce en la CIUDAD 2024 y recorrió 3.495 kilómetros. Esto ya ha creado una pequeña pero excelente tradición.
Dado el éxito de esta campaña ciclista urbana, podrían seguir otras iniciativas para mejorar la infraestructura ciclista. Ciudades como Copenhague y Münster demuestran cómo una infraestructura ciclista positiva y medidas municipales pueden promover de forma sostenible el uso de la bicicleta. Esto permitiría a Ludwigslust acercarse un poco más a estos modelos a seguir y dar un mayor impulso al objetivo de aumentar el uso de la bicicleta en el transporte urbano.
Los resultados de la campaña ciclista urbana hablan por sí solos: 77.787 kilómetros, 1.300 participantes y mucho compromiso ejemplar con el clima. Aquí termina una buena ronda, ¡pero seguro que llegará el próximo intento!
Para profundizar en los éxitos de los ciclistas de Ludwigsluster, puede leer los detalles en el artículo de Nordkurier.