Neubrandenburg pregunta: ¿Cómo le va a nuestro sector minorista?
Neubrandenburg está iniciando una recopilación de datos sobre el comercio minorista para mejorar las estrategias comerciales. Se encuestan empresas y clientes.

Neubrandenburg pregunta: ¿Cómo le va a nuestro sector minorista?
Hay signos de cambio en Neubrandenburg: la ciudad está iniciando una recopilación de datos exhaustiva sobre el comercio minorista y el interés de los actores locales está cambiando. La iniciativa tiene como objetivo recopilar información actual sobre la situación comercial, el comportamiento de compra y las expectativas de las empresas. Informes de Strelitzius que los resultados de esta encuesta proporcionarán una ayuda esencial para la toma de decisiones para la futura estrategia comercial de la ciudad.
La gran encuesta está dirigida tanto a minoristas como a clientes locales. Las empresas podrán completar una encuesta en línea antes del 15 de noviembre de 2025. Dura entre 20 y 30 minutos y aborda los desafíos, las oportunidades y el potencial de desarrollo. Se invita a los minoristas a seleccionar preguntas que sean significativas para ellos, accediendo a la encuesta en este enlace se puede encontrar.
Captar el estado de ánimo de los clientes.
Al mismo tiempo, también se escucha la voz de los clientes de Neubrandenburg. Su encuesta tiene como objetivo capturar percepciones, deseos y experiencias y puede completarse en solo 5 a 10 minutos antes del 22 de noviembre de 2025. El enlace correspondiente a la encuesta es disponible aquí. La evaluación de ambas encuestas está prevista para la primavera de 2026 y se incorporarán directamente a la actualización del concepto comercial de la ciudad.
Los temas principales aquí serán la digitalización, el aumento de los precios de la energía y la sostenibilidad, desafíos que también se analizan en el informe de ibi research y DIHK sobre el comercio minorista alemán en 2024. Esto no sólo apunta a las dificultades causadas por la escasez de trabajadores cualificados y la disminución de la frecuencia, sino también a las crecientes cargas causadas por los reembolsos de la ayuda de emergencia del coronavirus y el aumento de los alquileres. El IHK Nuevo Brandeburgo destaca que más del 50 % de los minoristas tradicionales se ven afectados por los hurtos y desearía que se reforzara la aplicación de la ley.
Sostenibilidad y digitalización en el punto de mira
Lo que es particularmente interesante es que 2/3 de los minoristas están comprometidos con la sostenibilidad por iniciativa propia. Sin embargo, sólo uno de cada dos clientes está satisfecho con los avances en este ámbito. Los minoristas más pequeños suelen estar menos preparados para los desafíos de la digitalización: sólo el 25% tiene una estrategia de digitalización. El comercio minorista sigue siendo el canal de ventas más fuerte, pero la proporción de minoristas multicanal está creciendo.
Otro foco de atención es el aumento de las regulaciones, que, según el 75% de los minoristas, se perciben como una influencia negativa. De media, los comerciantes dedican unas impresionantes 51 horas al mes y gastan 3.400 euros en requisitos burocráticos. Estos desafíos ahora deben abordarse específicamente utilizando los resultados de la recopilación de datos y las soluciones desarrolladas.
La administración municipal de Nuevo Brandeburgo se ocupa de estos problemas y desearía utilizar esta recopilación de datos para marcar el rumbo hacia un desarrollo positivo del comercio minorista. “Tenemos en cuenta las perspectivas de todas las partes interesadas”, subraya la ciudad y espera una participación activa en las encuestas. Porque una cosa es segura: sólo con una comunidad fuerte podremos superar los desafíos de los próximos años.