Protestas contra la construcción de armamentos: ¡Fünfeichen pide una marcha fúnebre!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Protesta contra los planes de armamento en Neubrandenburg: manifestación el 8 de noviembre en el aparcamiento de Rotbuchenring para expresar voces críticas.

Protest gegen Rüstungspläne in Neubrandenburg: Demonstration am 8. November am Parkplatz Rotbuchenring für kritische Stimmen.
Protesta contra los planes de armamento en Neubrandenburg: manifestación el 8 de noviembre en el aparcamiento de Rotbuchenring para expresar voces críticas.

Protestas contra la construcción de armamentos: ¡Fünfeichen pide una marcha fúnebre!

En estos momentos están sucediendo muchas cosas en Neubrandenburg: la construcción de un nuevo complejo de formación y mantenimiento por parte de la empresa de defensa General Dynamics European Land Systems (GDELS) está provocando sentimientos encontrados entre la población. En el lugar de la antigua base de la Bundeswehr en Fünfeichen se construirá en los próximos meses una instalación moderna que estará terminada el próximo año. Sin embargo, estos proyectos de construcción también traen consigo resistencia, especialmente por parte del Partido de Izquierda.

Las protestas contra los planes de la empresa ya han sido anunciadas con fuerza. En el marco de la manifestación que tendrá lugar el segundo fin de semana de noviembre, el sábado 8 de noviembre está prevista una marcha fúnebre hacia Fünfeichen. El punto de encuentro de los manifestantes será a las 9:45 horas en el aparcamiento de Rotbuchenring, frente a la Sparkasse Lindenberg-Süd. La protesta fue registrada por la BSW y actualmente está siendo examinada por la asamblea del distrito de los lagos de Mecklemburgo. Mensajero del Norte informó.

GDELS en Nuevo Brandeburgo

General Dynamics European Land Systems es una conocida empresa con sede en Madrid que se fundó en 2003 y desde entonces ha atendido a un mercado en auge de vehículos y sistemas militares. Con alrededor de 2.400 empleados en nueve sedes, incluida Alemania, la empresa no sólo desarrolla vehículos militares, sino también sistemas de puentes y servicios financieros. La inversión en la nueva ubicación en Neubrandenburg asciende a varios millones de euros. Esto podría generar empleos de alta calidad en la región, destaca el teniente de alcalde de Neubrandenburg, Peter Modemann.

Según los registros históricos, en el bosque de Fünfeichen están enterrados más de diez mil muertos, muchos de ellos víctimas de la Segunda Guerra Mundial y de los campos de prisioneros de guerra soviéticos. Sin embargo, la ciudad de Nuevo Brandeburgo asegura que los nuevos planes de la empresa de defensa no afectarán al monumento conmemorativo existente. Este ha seguido siendo un importante lugar de recuerdo desde su inauguración en 1993.

Crecimiento en una industria controvertida

Actualmente, el estado de ánimo en la industria de defensa es siempre positivo. El gobierno federal planea invertir más de 150 mil millones de euros anualmente en seguridad externa a partir de 2029. Las empresas de defensa, incluida Rheinmetall, esperan acuerdos por valor de miles de millones. Una tendencia notable es que cada vez más empresas civiles, como el fabricante de exteriores Schöffel, están entrando en el sector de la defensa. Schöffel, por ejemplo, fabrica ropa especial para la Bundeswehr y ya ha recibido pedidos de la Marina. noticias diarias informó.

El aumento del gasto militar también repercute en la industria: la ministra de Economía, Katherina Reiche, habló de casi 400.000 empleados en la industria de defensa, y la Asociación Federal de la Industria Alemana de Seguridad y Defensa registró un aumento de más de 300 miembros en sólo un año. Esto crea nuevas perspectivas, pero también existe la preocupación de que las tasas de interés más altas y el aumento de la deuda nacional puedan hacer que la ubicación del negocio sea menos atractiva a largo plazo.

Por lo tanto, Neubrandenburg se encuentra en una encrucijada: la construcción del nuevo centro de armamento promete un estímulo económico, mientras que las protestas en curso son un recordatorio de la rica pero también triste historia del lugar. Las próximas semanas podrían ser cruciales, tanto para la economía local como para la cohesión social de la región.