Primer CSD en Parchim: ¡se esperan restricciones de tráfico el sábado!
El 27 de junio de 2025, Parchim celebrará su primer Día no oficial de Christopher Street, lo que provocará interrupciones temporales del tráfico.

Primer CSD en Parchim: ¡se esperan restricciones de tráfico el sábado!
El sábado 27 de junio de 2025 se celebrará por primera vez en Parchim un Christopher Street Day (CSD) no oficial, una ocasión que ya está causando revuelo por su importancia política y social. Se esperan interrupciones en el tráfico en la ciudad ya que se han reportado varias reuniones. Estos comienzan a última hora del mediodía y podrían durar hasta las primeras horas de la tarde. Incluso podría haber ligeros retrasos en los servicios de autobús, aunque la policía aún no ha publicado detalles sobre las carreteras afectadas. El evento es organizado por Daniel Engel junto con alianzas de la escena LGBTQ y la escena alternativa de izquierda.
El CSD es una parte importante de la cohesión social y un símbolo contra la discriminación y la hostilidad hacia las personas LGBTQ. El lema de este año “El amor vence todo odio” es el programa. El desfile comienza a las 14:30 horas. en la estación de tren y conduce al centro de la ciudad, donde se celebra la diversidad de la sociedad.
Una mirada atrás: Los orígenes del CSD
El CSD tiene sus raíces en la historia del movimiento por los derechos de los homosexuales, que comenzó con los disturbios del Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York en 1969. Ese día estallaron enfrentamientos violentos después de que la policía allanó el restaurante. Esta resistencia se considera el nacimiento del movimiento gay y condujo al primer desfile del CSD en Nueva York en 1970. Desde entonces, los eventos del CSD se han establecido en todo el mundo, movilizando ahora a cientos de miles de personas y poniendo en primer plano los derechos de la comunidad LGBTQ. El primer desfile del CSD alemán tuvo lugar en Berlín en 1979, apoyado por un círculo comprometido de activistas como Bernd Gaiser.
Hoy en día, los CSD no sólo atraen a gays y lesbianas, sino también a personas trans*, intersexuales y queer. En Hamburgo, por ejemplo, decenas de miles de personas celebraron bajo el lema "¡5 a 12! Tú y yo contra la presión de la derecha", una fuerte señal contra el emergente giro hacia la derecha y a favor de la protección de las personas queer. Políticos de Hamburgo como el alcalde Peter Tschentscher y la segunda alcaldesa Katharina Fegebank apoyaron las demandas de igualdad jurídica para la comunidad LGBTQ.
Dimensión política de la CSD
El CSD de Hamburgo destacó los temores que sienten muchos miembros de la comunidad queer. Dada la creciente influencia de los partidos populistas de derecha, la exigencia de protección de las vidas queer en la Ley Fundamental es más relevante que nunca. Actualmente se propone modificar el párrafo 3 del artículo 3 de la Ley Fundamental para que nadie pueda verse perjudicado o favorecido por su identidad sexual o de género. También hay manifestaciones en Parchim para señalar estos agravios y mostrar solidaridad.
Los eventos de este año, ya sea en Parchim o en Hamburgo, no son sólo fiestas de alegría y celebración, sino también un poderoso símbolo de igualdad y contra la discriminación. Cuando el CSD tome su colorido y combativo curso en Parchim el sábado, contribuirá a la memoria de la resistencia emergente y del anhelo incansable de igualdad para todos.
Christopher Street Day ha pasado de ser un movimiento de base a una importante plataforma para el cambio social, y los desafíos que la comunidad continúa enfrentando están lejos de terminar. Pero la tradición de la CDS también significa esperanza de renovación y demandas de un futuro mejor.