Crisis financiera en el distrito: ¿Ludwigslust-Parchim corre el riesgo de abandonar el Deutschlandticket?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el distrito de Ludwigslust-Parchim existe el riesgo de abandonar el Deutschlandticket debido a dificultades económicas y falta de ayuda estatal.

Im Landkreis Ludwigslust-Parchim droht der Ausstieg aus dem Deutschlandticket wegen finanzieller Nöte und fehlender Landeshilfen.
En el distrito de Ludwigslust-Parchim existe el riesgo de abandonar el Deutschlandticket debido a dificultades económicas y falta de ayuda estatal.

Crisis financiera en el distrito: ¿Ludwigslust-Parchim corre el riesgo de abandonar el Deutschlandticket?

En el distrito de Ludwigslust-Parchim está en peligro la participación en el Deutschlandticket y el correspondiente proyecto de autobuses de guardia. El administrador del distrito, Stefan Sternberg (SPD), da la alarma y critica la insuficiencia de fondos de ayuda para financiar el transporte local, que no llega al distrito como es necesario. El SVZ informa que a la empresa municipal de transportes le faltaron dos millones de euros el año pasado y tres millones de euros en lo que va de año. En total, se ha acumulado un déficit de cinco millones de euros.

Sternberg ya ha señalado la situación varias veces, la más reciente en una carta enviada a finales de la semana pasada. Los fondos pendientes para el Deutschlandticket se consideran un problema federal, lo que agrava aún más la situación. También el proyecto de autobuses según demanda, previsto en el acuerdo de coalición entre el SPD y la izquierda, podría quedar en el camino.

Preocupaciones económicas en el distrito.

Aunque Ludwigslust-Parchim se considera económicamente fuerte, está claro que el distrito ya no puede equilibrar su presupuesto. De los 12.000 suscriptores del Deutschlandticket, sólo 1.800 compraron su billete a la empresa de transporte local. Esto deja en claro cuán bajos son los ingresos de este programa a nivel local.

Si a principios de octubre no hay una regulación clara sobre la distribución de los ingresos del Deutschlandticket, la empresa de transporte Ludwigslust-Parchim (VLP) amenaza con no aceptar más el billete en su propio sistema de tarifas. Para octubre ya está previsto un intento de redistribuir los ingresos, teniendo en cuenta los códigos postales de los compradores y las consideraciones turísticas.

Reacciones políticas y el futuro del transporte local

Sternberg llega incluso a amenazar con retirarse del Deutschlandticket si la situación no mejora. En una carta de fuego dirigida al Ministro de Economía, Wolfgang Blank, y a la Primera Ministra, Manuela Schwesig, pide medidas urgentes para eliminar los déficits. La NDR informa que el déficit del VLP fue de 2,7 millones de euros el año pasado y que a finales de julio de este año ya había aumentado a 3 millones de euros.

Wolfgang Waldmüller, miembro del parlamento estatal de la CDU, también está preocupado y considera inaceptable la distribución injusta de los ingresos. Apoya la posición de Sternberg y deja claro que, sin una solución, toda la infraestructura de transporte local del distrito está en peligro. Esto también incluye los autobuses de guardia y los billetes con descuento para estudiantes y personas mayores.

El Ministerio de Economía de Schwerin destaca la importancia de una financiación estable del Deutschlandticket. El próximo jueves tendrá lugar en Munich una conferencia especial de ministros de transporte federales y estatales, donde se discutirá la financiación y posibles aumentos de los precios de los billetes. En la situación actual, el transporte local en el distrito se enfrenta a grandes retos; aún está por verse si podrá superarlos.