Cierre de esclusas en Lübz: ¡el turismo sufre, Elde atrae con paz y tranquilidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cierre de las esclusas de Lübz hasta el 31 de julio de 2025: desafíos para los veraneantes acuáticos, oportunidades para el turismo acuático en Elde.

Schleusensperrung Lübz bis 31. Juli 2025: Herausforderungen für Wasserurlauber, Chancen für den Wassertourismus an der Elde.
Cierre de las esclusas de Lübz hasta el 31 de julio de 2025: desafíos para los veraneantes acuáticos, oportunidades para el turismo acuático en Elde.

Cierre de esclusas en Lübz: ¡el turismo sufre, Elde atrae con paz y tranquilidad!

La esclusa de Lübz permanece cerrada y causa frustración entre los excursionistas acuáticos y los turistas en barco. Los trabajos de reparación están en marcha desde octubre de 2024 y el cierre durará hasta el 31 de julio de 2025, como informa ndr.de. Esto plantea importantes desafíos para el turismo náutico, especialmente durante la temporada alta. Los turistas ya no pueden desplazarse entre el lago Schwerin y el Elba, lo que provoca una caída masiva de las reservas.

Entre los afectados se encuentra Robert Bonk, propietario del puerto deportivo de Matzlow-Garwitz, que espera una impresionante caída de las ventas de dos tercios. Para mantenerse a flote, intenta generar ingresos adicionales alquilando canoas y lanchas a motor. Lo mismo opina Dirk Reiher, que como operador del puerto de Lübz de abril a junio de 2024 recibió más de 1.300 huéspedes, pero en 2025 sólo 35. Reiher ha reaccionado a las circunstancias y ofrece un servicio de barco móvil, ya que una estancia en el puerto ya no merece la pena.

Una nueva aventura en Elde

Sin embargo, más allá de las dificultades, también hay informes positivos. Muchos navegantes ven el cierre de la esclusa como una oportunidad para descubrir el canal menos conocido de Elde. Esto ofrece una sensación de viaje desacelerado, lejos del agitado tráfico de barcos. Según prnews24.com, más de 20 equipos ya han visitado el pintoresco paisaje alrededor del Elde y han elogiado la paz, la cercanía a la naturaleza y la libertad en el agua.

Elde impresiona con densos bosques, amplios campos, avenidas y pequeños jardines. Además del encanto escénico, los naturalistas en ciernes también pueden observar aquí una gran variedad de animales, como garzas, nutrias y martines pescadores. Además, las paradas culturales invitan a explorar, como un paseo por el centro histórico de Parchim o una visita al complejo del castillo en Neustadt-Glewe. La posibilidad de llegar al Elba desde Eldena y Dömitz completa la oferta.

Impacto en la economía local

A pesar de los comentarios positivos, la situación especial repercute en la gastronomía local y en las opciones de alojamiento. Isabelle Ventelou, fletadora, se queja de pérdidas de entre el 15 y el 20 por ciento debido a los retrasos en las reservas. El hotel y restaurante "Zur Eldenburg" también sufre la falta de huéspedes, ya que tradicionalmente a los clientes de vuelos chárter les gusta quedarse a cenar allí. Malgorzata Czaplicka, del hotel, califica la situación de preocupante, ya que los ingresos han disminuido considerablemente.

Los trabajos en la esclusa muy dañada de Lübz están durando más de lo previsto inicialmente. Hartwig Meyer, de la Autoridad de Navegación y Navegación del Elba, explicó que durante las reparaciones se descubrieron más daños de los esperados. Está previsto que la esclusa con nuevas puertas esté terminada el 16 de julio, pero la reapertura definitiva no se producirá hasta finales de julio. Después de la renovación, la esclusa de Lübz será la última de un total de 18 esclusas que se renovarán completamente a lo largo de Müritz-Elde y Störwasserstraße.

Cualquier persona interesada en unas vacaciones de turismo acuático en la región puede encontrar más información y ofertas turísticas en la página web del Gobierno estatal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.