Aumento de la violencia contra las mujeres: ¡alerta roja en Mecklemburgo-Pomerania Occidental!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los ataques a las mujeres en el hogar están aumentando. Acciones por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer el 25 de noviembre en MV.

Angriffe auf Frauen im häuslichen Umfeld steigen. Aktionen zum Internationalen Tag gegen Gewalt an Frauen am 25. November in MV.
Los ataques a las mujeres en el hogar están aumentando. Acciones por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer el 25 de noviembre en MV.

Aumento de la violencia contra las mujeres: ¡alerta roja en Mecklemburgo-Pomerania Occidental!

En el norte de Alemania está surgiendo una tendencia preocupante: la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico está aumentando. La policía criminal del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental informa que, aunque aún no se conocen las cifras definitivas para el año en curso, es de esperar un aumento de los ataques violentos. Particularmente alarmante es el hecho de que las cifras han aumentado incesantemente en los últimos años, atrayendo la atención tanto pública como política sobre el tema. La situación seguirá empeorando en los próximos días, ya que el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en el que se prevén acciones a nivel nacional para llamar la atención sobre este urgente problema.

En 2024 hubo 5.249 víctimas de violencia doméstica en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Sin embargo, es probable que el número de casos no denunciados sea mucho mayor, ya que la tasa de denuncias de violencia de pareja es sólo inferior al cinco por ciento, según el Informe Federal de Situación de la Violencia Doméstica. Esto es particularmente crítico ya que alrededor del 70% de las víctimas son mujeres, exactamente 3.673 en 2024. Las estadísticas muestran claramente que en la mayoría de los casos las (ex)parejas son las culpables, lo que está alimentando el debate social sobre la prevención y la ayuda a los afectados.

Casos de feminicidio conmocionan a la nación

La violencia doméstica ha adquirido incluso características más fatales: en 2023, cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Estos incidentes no son simplemente incidentes aislados, sino que forman parte de un patrón inquietante, como lo demuestra el caso de Derya, que murió a manos de su pareja en 2021. Casi cada dos días en Alemania una mujer es asesinada por su pareja, aunque muchos de estos actos no pueden considerarse actos repentinos: las mujeres suelen sufrir violencia psicológica y física durante años. Según los expertos, es urgente reconsiderar las condiciones marco sociales y jurídicas.

Christina Clemm, abogada especialista en derecho penal y de familia, expresa su preocupación por la práctica judicial, que a menudo no reconoce los motivos viles de los perpetradores. Esto deja a muchas madres atrapadas en una situación desesperada porque los tribunales a menudo les permiten interactuar con padres violentos, poniendo aún más en peligro la vida de las mujeres.

Acciones por el Día Internacional Contra la Violencia

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, que se celebra internacionalmente como el “Día Naranja”, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental están previstas numerosas medidas. En Wismar, por ejemplo, se lanzó la campaña “La violencia no entra en la bolsa”, en la que se distribuyeron 130.000 bolsas. También se exhibirán simbólicamente zapatos naranjas en honor a las mujeres que murieron a consecuencia del feminicidio.

Otras acciones previstas incluyen el izado de una bandera con la inscripción “No a la violencia contra las mujeres” en el edificio administrativo de Wismar, así como eventos informativos en Greifswald, Neubrandenburg y Rostock sobre ofertas de ayuda para los afectados. En Schwerin también se ofrece un curso de autoafirmación para niñas y mujeres jóvenes con el fin de fortalecerlas y llamar la atención sobre el problema.

Las tasas de violencia doméstica y feminicidio en rápido aumento son motivo de preocupación. La necesidad de actuar es enorme y la sociedad debería trabajar en conjunto para proteger mejor a las mujeres y promover la búsqueda frecuente de ayuda. Las numerosas campañas del Día Naranja son un paso importante en la dirección correcta, pero es importante actuar realmente ahora y crear soluciones a largo plazo.

Con miras a la presentación de informes y recomendaciones de acción Mensajero del Norte, ZDF y BKA Queda claro lo importante que es darle al tema de la violencia contra las mujeres una mayor prioridad en la sociedad y alentar a las mujeres a buscar ayuda.