Ciudadanos del Reich en Löcknitz: un loco de las armas condenado lucha por su libertad
Un controvertido ciudadano del Reich de Pasewalk fue declarado culpable de violar la ley de armas y está apelando.

Ciudadanos del Reich en Löcknitz: un loco de las armas condenado lucha por su libertad
Dirk B., de 56 años, residente en Löcknitz, en el distrito de Pomerania Occidental-Greifswald, vuelve a ser noticia. A principios de julio de 2025, el controvertido ciudadano del Reich fue condenado a una pena total de tres años y diez meses por varias violaciones de la ley de armas. Esta estricta decisión fue tomada por el Tribunal de Distrito de Pasewalk, que lo declaró culpable de adquisición no autorizada de armas de guerra, manipulación de sustancias explosivas y amenaza a un alguacil. A pesar de que existía una orden de detención de un año y diez meses, que ahora se ha incluido en la nueva sentencia, Dirk B. no está satisfecho con la sentencia y ha contratado a un nuevo abogado defensor para presentar un recurso de apelación. Se niega a aceptar la competencia del tribunal y no compareció en el juicio sobre las acusaciones. Como informa nordkurier.de, hace tres años se realizaron registros en sus propiedades en el marco de extensas investigaciones sobre sospechas de actos de violencia que representaban una amenaza para el Estado.
El caso Dirk B. muestra la seriedad con la que las autoridades se toman los movimientos en torno a los llamados “ciudadanos del Reich”. Estas personas han adquirido cada vez más importancia en los últimos años y están clasificadas como peligrosas. Esto fue particularmente evidente en un incidente en el que un oficial de policía perdió la vida. Las circunstancias que rodean a Dirk B. son preocupantes: ya estuvo bajo vigilancia en 2019 y 2020 y se sabe que compró armas desmilitarizadas a través de Internet. En total se produjeron 37 compras de este tipo, aunque durante los registros sólo se incautaron dos armas y casi 6.000 cartuchos de munición.
Riesgos de poseer armas
La valoración de las autoridades es clara: las personas que simpatizan con la ideología de los ciudadanos del Reich a menudo no gozan de la fiabilidad necesaria según la legislación sobre armas de fuego, como explica juracademy.de. Un ejemplo sorprendente es el caso de otro miembro de este movimiento, cuya tarjeta de posesión de armas fue revocada por comportamiento poco confiable. Esto sucedió porque los miembros del Movimiento de los Ciudadanos del Reich no reconocieron los fundamentos esenciales del orden constitucional y se distanciaron repetidamente de las leyes. En este caso, quedó claro que la revocación de su tarjeta de posesión de armas de fuego era legal porque, según el artículo 45 (2) de la Ley de Armas, hubo nuevos hechos que dieron lugar a que su solicitud fuera rechazada.
Las normas legales son claras: quien sea clasificado como poco fiable pierde su derecho a poseer armas. Esto también se aplica a la posesión de armas sin licencia, ya que también se puede imponer una prohibición a personas poco fiables. Esto significa que, como miembro de este movimiento, Dirk B. no sólo arriesgó su libertad, sino también su derecho a poseer armas.
los efectos
No se deben subestimar los incidentes que rodearon al grupo de Dirk B. La “Alianza Nacional Löcknitz”, que él dirigía, proporcionó una gran sala de eventos en un complejo de garajes, lo que ilustra la presencia del Movimiento de los Ciudadanos del Reich en la región. Las autoridades también cerraron con éxito el punto de encuentro de la alianza. La amenaza al alguacil, planteada durante el juicio, le llevó también a expresar temores que afectaron incluso a sus hijos. Este desarrollo ilustra cuán fuertemente los enredos y amenazas que plantean tales movimientos pueden influir en la sociedad.
Queda por ver si Dirk B. realmente llevará adelante su recurso y qué medidas tomarán los tribunales en este controvertido caso. Lo que sí es seguro es que el Movimiento de los Ciudadanos del Reich y sus actividades seguirán siendo un tema candente en el futuro, poniendo a prueba la seguridad pública.