Juicio por el tesoro celta: ¿absoluciones o penas de prisión para los ladrones?
Cuatro hombres de Mecklemburgo-Pomerania Occidental están siendo juzgados por el robo de un tesoro de oro de 2.100 años de antigüedad.

Juicio por el tesoro celta: ¿absoluciones o penas de prisión para los ladrones?
Hay mucho en juego en el actual juicio por el robo de un valioso tesoro de oro celta del Museo Celta-Romano de Manching. Cuatro hombres, entre ellos tres de Schwerin y un berlinés, están acusados de robar el tesoro en noviembre de 2022. Según NDR, los abogados defensores piden ahora la absolución para tres de los acusados porque consideran que las pruebas de la fiscalía son insuficientes.
La acusación se basa en el hecho de que los autores robaron más de 3,7 kilogramos de oro y 483 monedas en un tiempo récord de tan sólo nueve minutos. El tesoro de oro celta se considera el más grande de su tipo en el siglo XX y fue descubierto en 1999 durante unas excavaciones en Manching, Baviera. El hallazgo incluye 483 monedas de oro, una torta fundida de 217 gramos hecha de materia prima y varios anillos de bronce Wikipedia. Lo extraño es que la mayor parte del botín ha desaparecido hasta el día de hoy.
La operación Heist y sus consecuencias
El 22 de noviembre de 2022 se produjo un sofisticado robo en el que los autores sabotearon inicialmente un centro de distribución de Telekom. Esta acción provocó la pérdida de la señal de Internet y telefonía en toda la zona, incluido el sistema de alarma del museo. Mientras la distracción técnica surtía efecto, los ladrones destrozaron una vitrina y en un instante vaciaron el museo. Lo interesante es que sólo quedó una moneda de oro BR.
Desde que los sospechosos fueron arrestados el 18 de julio de 2023, después de meses de investigación, se encuentran bajo custodia. Durante los registros, los investigadores descubrieron pepitas de oro en una propiedad de Plate que podrían atribuirse a uno de los acusados. Se cree que alrededor de 70 monedas antiguas fueron fusionadas con estas pepitas de oro, por lo que su paradero sigue siendo incierto.
Sentencia y futuras investigaciones
La fiscalía exige penas de prisión de entre seis y doce años para cada uno de los acusados. Además, se presentó una solicitud de confiscación de más de dos millones de euros, incluido el valor de la parte imposible de rastrear del tesoro de oro. Este castigo no sólo reflejaría a los autores, sino también el incumplimiento oficial de las medidas de seguridad en el museo NDR.
El juicio, que dura ya seis meses, finalizará con un veredicto el 29 de julio de 2025. Este podría ser un proceso decisivo para la preservación cultural de Alemania, porque el tesoro de oro celta de Manching no sólo representa un valor material sino también un inmenso valor histórico.