El Museo Marítimo de Rostock al borde del cierre: ¡Se avecinan enormes costes de renovación!
El museo marítimo de Rostock cerrará a finales de 2025. Los enormes daños en los edificios obligan a tomar esta decisión.

El Museo Marítimo de Rostock al borde del cierre: ¡Se avecinan enormes costes de renovación!
Una sombra se extiende sobre el antiguo museo marítimo de Rostock que, como sociedad marítima de Rostock, desempeña un papel importante en la cultura regional. Hoy se ha anunciado que el cierre del edificio histórico está previsto para finales de 2025. El comité responsable del KOE (Municipal Property Management and Development) votó a favor de esta difícil decisión después de que un informe revelara importantes defectos de construcción y daños en el edificio.
La lista de defectos es larga y preocupante: grietas en la fachada, elementos portantes deformados y una pared muy húmeda son sólo algunos de los puntos débiles encontrados. La protección contra incendios y la estabilidad también dejan mucho que desear, sobre todo gracias a la base de grava del edificio. Se tomaron medidas inmediatas cerrando una sala de exposición para garantizar la seguridad de los visitantes.
Una decisión está pendiente
Ahora se pide a la asociación operativa Societät Rostock maritim que abandone el edificio antes del 30 de noviembre de 2025. La administración de la ciudad se enfrenta al desafío de decidir si invertir en la renovación de los muros históricos o vender el edificio. Sin duda, la estimación de los costes de renovación en al menos 31 millones de euros tendrá una influencia significativa en la decisión.
El museo marítimo no era sólo un lugar de educación y encuentro, sino también un destino popular para los visitantes. Actualmente atrae visitantes la exposición "De hoy a mañana" del fotógrafo Manfred Scharnberg, que documenta los cambios ocurridos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental a lo largo de 30 años. Esta exposición estará abierta hasta el 26 de julio de 2025, con un recorrido especial del artista el 21 de junio de 2025 a las 11 a. m. También hay una exposición fotográfica de Klaus Ender en el museo, que estará abierta a los interesados hasta finales de septiembre de 2025.
Patrimonio cultural en peligro
Además de las exposiciones temporales, la Societät Rostock maritim alberga una variedad de exposiciones marítimas permanentes que mantienen viva la historia marítima de la región. El modelo del rompehielos "Stephan Jantzen", varias colecciones de objetos de ámbar y la exposición itinerante sobre la aviación acuática esperan ser descubiertos por escolares, familias e interesados. Estas ofertas no sólo son valiosas, sino que también contribuyen a la identidad cultural de la región, que necesita un apoyo sólido, especialmente en tiempos de cambio e incertidumbre.
La decisión sobre el futuro del museo marítimo no es sólo una cuestión de preservación estructural, sino también una cuestión del patrimonio cultural que debe preservarse. Puede encontrar más información sobre la Societät Rostock maritim y sus exposiciones actuales en su sitio web oficial. srm-hro.de y en la web del museo schifffahrtsmuseum-rostock.de.
El próximo período mostrará si la ciudad de Rostock afrontará los desafíos y cómo lo hará. Una cosa es segura: el cierre del museo no sólo tendría graves consecuencias para la cultura local, sino también para muchos visitantes y clubes locales.