¡Comienza en Schwerin la campaña de recaudación de fondos para el cementerio alemán en Polonia!
Joachim Wulff iniciará el 28 de octubre de 2025 en Schwerin una campaña de recaudación de fondos para la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra.

¡Comienza en Schwerin la campaña de recaudación de fondos para el cementerio alemán en Polonia!
Un asunto muy importante para muchos: la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra inició el 28 de octubre en Schwerin la recogida de casas y calles de este año. Joachim Wulff, un firme partidario de la organización, hizo una generosa donación y destacó la importancia de esta colección. Wulff tiene una conexión personal con el tema, ya que su tío se perdió en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Son estas conexiones emocionales las que motivan a las personas a involucrarse en una buena causa, como lo destacó también el presidente estatal del Volksbund, Lorenz Caffier, al dar la bienvenida a los participantes en el acto de inauguración.
En las próximas semanas, alrededor de 500 soldados y numerosos voluntarios de diversas organizaciones, incluida la asociación de reservistas, los bomberos voluntarios y muchas escuelas, pedirán donaciones en las zonas peatonales, en las puertas de entrada y durante los eventos. Estos ayudantes están equipados con tarjetas de identificación especiales para confirmar su identidad. Incluso en tiempos de conflicto global, como ocurre actualmente en Ucrania y Oriente Medio, es importante defender la paz y la libertad. El Primer Ministro de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, que ha asumido el patrocinio de las acciones del Volksbund en Renania del Norte-Westfalia, subraya precisamente esta necesidad.
Apoyo a un cementerio especial
Los ingresos netos de la recaudación de este año se destinarán al cementerio de Stare Czarnowo o Neumark en Polonia. En junio de este año fueron enterrados allí 224 muertos de la Segunda Guerra Mundial y para el próximo año están previstos más entierros de muertos de guerra alemanes. En total, en el cementerio están enterrados más de 25.000 muertos de guerra. Esto demuestra la importancia del trabajo del Volksbund, que se ocupa de más de 2,8 millones de tumbas en más de 800 cementerios en 46 países de Europa y el norte de África.
El año pasado, la Federación Popular de Mecklemburgo-Pomerania Occidental logró recaudar más de 47.000 euros con estas recaudaciones. Se trata de una cantidad impresionante y demuestra que la gente está dispuesta a donar en memoria de los que han fallecido. La colección de casas y calles estará abierta hasta el 23 de noviembre, lo que brinda a los coleccionistas la oportunidad de abordar la importancia de la paz y mantener viva la memoria de las víctimas de la guerra durante este tiempo.
El trabajo de la Volksbund
La Comisión Alemana de Tumbas de Guerra no es sólo un lugar de duelo y recuerdo, sino también una plataforma que promueve activamente la paz. A través de numerosos proyectos internacionales para jóvenes y escuelas, promueve el entendimiento entre jóvenes y mayores a través de fronteras. Cada año, unas 20.000 personas visitan los cuatro centros educativos de la Volksbund. En un momento en el que la amistad y la cohesión son cada vez más importantes, el compromiso de los jóvenes tiene un valor inestimable.
Quien quiera saber más sobre el trabajo del Volksbund, en la base de datos "Grave Search Online" encontrará más de cinco millones de entradas. Esta plataforma de investigación interactiva permite a los interesados aprender más sobre la historia de los soldados caídos. También se están realizando esfuerzos para buscar muertos alemanes desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este, y cada año se identifican unas 10.000 nuevas tumbas.
El Volksbund es una parte viva de nuestra cultura del recuerdo y se compromete a no olvidar el pasado y, al mismo tiempo, trabaja en la idea de una coexistencia pacífica. El millón de muertos de guerra alemanes recuperados será enterrado en Kaunas, Lituania, en septiembre de 2024, otra señal del incansable trabajo llevado a cabo por el Volksbund. Es de esperar que la colección de este año también sea un éxito total y que muchas personas aprovechen la oportunidad para dar ejemplo de paz y memoria.