Castillo de Schwerin: ¡el edificio más popular de Mecklemburgo-Pomerania Occidental!
Mecklemburgo-Pomerania Occidental celebra el castillo de Schwerin como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su ubicación entre los castillos más bellos de Europa.

Castillo de Schwerin: ¡el edificio más popular de Mecklemburgo-Pomerania Occidental!
El castillo de Schwerin, una verdadera joya entre los edificios residenciales europeos, no sólo se deleita con la belleza de su arquitectura sino que también se ha ganado un lugar respetable en el corazón de la gente. Por este motivo, según el último ranking de TUI, el castillo ocupa el puesto 27 entre los castillos y palacios más bellos de Europa. Esto también significa que se ha asegurado el tercer puesto más alto de Alemania, sólo superado por el castillo de Neuschwanstein y el castillo de Heidelberg. Esta clasificación se basa en más de 20.000 edificios analizados, siendo los criterios decisivos las valoraciones de Google y las reseñas de las redes sociales.
El castillo de Schwerin cuenta con una impresionante puntuación media en Google de 4,7 según 31.362 reseñas. Cuatro de cada cinco usuarios están dispuestos a darle todos los puntos a la cerradura. Esto es notable, aunque todavía hay algunos castillos como el castillo de Burghausen o el castillo de Muskau, que tienen menos valoraciones generales pero se sitúan en lo más alto en cuanto a valoraciones máximas.
Patrimonio Mundial de la UNESCO: otro motivo para celebrar
Hace unos meses, el castillo de Schwerin también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, galardón que se anunció el 30 de julio de 2024 en Nueva Delhi. Actualmente forma parte de un selecto grupo al que también pertenecen las antiguas ciudades de Stralsund y Wismar, así como los bosques de hayas del Parque Nacional de Müritz y del Parque Nacional de Jasmund en Rügen. Según Joachim Brenncke, presidente de la Asociación del Patrimonio Mundial de Schwerin, esta decisión tiene un efecto muy positivo en la ciudad y podría aumentar de forma sostenible el turismo.
Pero la UNESCO no es sólo un título nobiliario. La organización, que desde 1945 trabaja al servicio de la paz y la cooperación internacional en educación, arte, ciencia y cultura, también vela activamente por la preservación de estos sitios del patrimonio mundial. La lista de 1.200 sitios alemanes de la UNESCO incluye algunas de las atracciones más famosas, incluidas las catedrales de Aquisgrán y Colonia y la Isla de los Museos de Berlín.
Un festival cultural para los ciudadanos
Para celebrar adecuadamente el premio, la Primera Ministra Manuela Schwesig y el alcalde Rico Badenschier invitan a la gran fiesta de los ciudadanos en Schwerin del 2 al 4 de octubre de 2025. El lema de estas celebraciones es “Zarpe unidos” y la expectación es grande. El 3 de octubre actuará el conocido cantante Roland Kaiser, lo que será un momento destacado para muchos visitantes.
Lo que es especialmente interesante es que el castillo de Schwerin es desde 1990 la sede del parlamento estatal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y está basado en un histórico complejo de castillos eslavos del año 965. Con sus impresionantes otros 35 edificios e instalaciones históricos en Schwerin, la ciudad no sólo tiene una rica historia que ofrecer, sino también una variedad de oportunidades para aquellos interesados en la cultura.
Schwerin, con una población actual de unos 97.000 habitantes, es la capital estatal más pequeña de Alemania y, con su nuevo premio y las próximas celebraciones, seguramente estará en el radar de muchos turistas.