El número de estudiantes en MV está disminuyendo: ¿dónde está la generación futura?
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental el número de estudiantes está disminuyendo. Causas y estadísticas actuales de un vistazo.

El número de estudiantes en MV está disminuyendo: ¿dónde está la generación futura?
Las universidades y escuelas superiores de Mecklemburgo-Pomerania Occidental deben prepararse para una tendencia preocupante: en el semestre de invierno 2024/2025 el número de estudiantes volvió a caer. Actualmente están matriculados unos 36.000 jóvenes, lo que representa un descenso del 2,8 por ciento en comparación con el año anterior. Sólo Schleswig-Holstein ha registrado una caída aún más drástica. Las causas exactas de este desarrollo aún no están claras, como informa ndr.de.
Particularmente notable es el descenso en el número de estudiantes de primer semestre: se produjo un descenso del 1,1 por ciento, por lo que actualmente 5.562 nuevos estudiantes comienzan sus estudios en las universidades de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Una buena proporción de los nuevos estudiantes, concretamente el 43 por ciento, proceden de la región. ¿Sabías que la proporción de estudiantes mujeres es casi del 55 por ciento? También hay líneas de tendencia claras en la diversidad de materias: un tercio de los estudiantes están matriculados en derecho, economía y ciencias sociales, seguidos de ingeniería, medicina humana y ciencias de la salud.
Los temas de estudio están cambiando.
Los rankings de popularidad de los cursos son particularmente interesantes. Según hochschuldaten.che.de, la medicina ocupa actualmente el primer lugar con 3.854 estudiantes. Esto significa que el curso tiene un liderazgo claro, seguido de administración de empresas y biología. Sin embargo, también se puede observar una disminución significativa en el número de estudiantes de derecho: aquí parece que se está invirtiendo la tendencia.
También cabe señalar que muchas asignaturas, como italiano, estudios bálticos, ruso y polaco, registran actualmente cifras de matrícula muy bajas. En algunas de estas materias, el número de estudiantes incluso se ha reducido a menos de nueve participantes por curso. Una señal alarmante de la diversidad de oportunidades de estudio en la región.
Acuerdos exitosos a pesar del declive
Los acontecimientos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental reflejan una tendencia más amplia que viene surgiendo desde hace años. El número de estudiantes ha ido disminuyendo gradualmente desde su máximo alcanzado en el semestre de invierno de 2011/2012, cuando se matricularon más de 40.000 estudiantes. El número de estudiantes se encuentra actualmente al nivel del semestre de invierno 2007/2008. Como muestran las estadísticas de statista.com, Mecklemburgo-Pomerania Occidental sólo ocupa el puesto 15 entre los estados federados en términos de número total de estudiantes. Los desafíos son obvios y sólo cabe esperar que las instituciones educativas locales tengan una buena mano para atraer pronto a más estudiantes a las universidades. Un tema apasionante que sin duda dará lugar a más debates y soluciones.