Pseudoira mortal: ¡dos perros de caza sacrificados en el distrito!
En el distrito de Ludwigslust-Parchim, dos perros de caza fueron sacrificados debido a la enfermedad de Aujeszky. Los expertos advierten sobre riesgos de infección.

Pseudoira mortal: ¡dos perros de caza sacrificados en el distrito!
En un acontecimiento alarmante, dos perros de caza en el distrito de Ludwigslust-Parchim tuvieron que ser sacrificados después de que contrajeran la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudoira. Esta enfermedad viral, que casi siempre es mortal, especialmente en carnívoros como perros y gatos, ha perturbado a la comunidad de cazadores local. Mundo informó que los perros probablemente se infectaron a través del contacto con jabalíes durante una caza. Lo preocupante es que estos jabalíes a menudo no muestran síntomas visibles y llevan consigo el patógeno de por vida.
El virus es inofensivo para los humanos, pero el riesgo de infección entre perros es teóricamente un peligro potencial, aunque hasta ahora no se han registrado casos de este tipo. La oficina veterinaria recomienda encarecidamente a los dueños de perros que no alimenten a sus animales con carne o despojos de jabalí crudos, ya que esto supone un mayor riesgo de infección. Los síntomas de la pseudoira son similares a los de la rabia e incluyen picazón intensa, mareos, inquietud y negativa a alimentarse, y pueden provocar una automutilación aterradora. NDR Añade que los animales infectados suelen morir uno o dos días después de que aparecen los primeros síntomas.
Se recomienda precaución
Los perros de caza del distrito no fueron los primeros afectados por esta enfermedad viral. Según los informes, hay pocos casos en la región, pero la enfermedad de Aujeszky es de declaración obligatoria y está muy extendida en todo el mundo. En Alemania existe una exención oficial de la enfermedad de Aujeszky en los cerdos domésticos desde 2003, pero el patógeno todavía está presente en las poblaciones de jabalíes.
Se considera que el riesgo de que los perros se infecten fuera de la caza es muy bajo, pero los cuidadores de perros deben mantener alejados a sus animales al abrir jabalíes. En teoría, la infección también puede ocurrir a través de la orina, pero actualmente no hay ningún caso documentado que lo confirme. Se pide a los cazadores que consideren a cada jabalí que maten como potencialmente infectado.
Información importante para dueños de perros
Para proteger a los perros, los veterinarios recomiendan llevar a los animales atados cuando caminan por el bosque y asegurarse de que sus vacunas estén al día. Este año, casi 400 personas en Mecklemburgo-Pomerania Occidental ya han contraído la enfermedad de Lyme, lo que demuestra que el control de la salud es de gran importancia en la región.
Los últimos acontecimientos en torno a la enfermedad de Aujeszky demuestran una vez más lo importante que es prestar atención a la salud de nuestros amigos de cuatro patas e informarse sobre los riesgos potenciales. Los dueños de perros y cazadores deben permanecer atentos y tomar todas las precauciones necesarias para proteger a los animales de esta peligrosa enfermedad.