Fantástica diversión nadando en MV: ¡Solo siete lagos con advertencia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Mecklemburgo-Pomerania Occidental: La calidad actual de las aguas de baño es predominantemente "muy buena", a pesar de las advertencias en algunas aguas.

Mecklenburg-Vorpommern: Aktuelle Badewasserqualität zeigt überwiegend "sehr gut", trotz Warnung in einigen Gewässern.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental: La calidad actual de las aguas de baño es predominantemente "muy buena", a pesar de las advertencias en algunas aguas.

Fantástica diversión nadando en MV: ¡Solo siete lagos con advertencia!

La calidad de las aguas de baño en Mecklemburgo-Pomerania Occidental también este verano es en general muy buena. Así lo confirman los datos actuales de la Oficina Estatal de Salud y Asuntos Sociales (LAGuS). Muchas zonas de baño gozan de la calificación de "Excelente" o "Buena", lo que alimenta la expectativa de refrescantes experiencias de baño en las aguas locales. Sin embargo, también hay advertencias: la calidad del agua en siete de las aproximadamente 500 zonas de baño fue clasificada como cuestionable, principalmente debido a las cianobacterias detectadas, también conocidas como algas verdiazules.

Sin embargo, la mayoría de los lagos ofrecen natación segura. Son especialmente populares las zonas de baño del lago Schwerin, donde, entre otras, las playas de Zippendorf y Reppin convencen por su excelente calidad. Otros excelentes lugares para bañarse se encuentran en Ostorfer See y Plauer See, donde también hay numerosas zonas calificadas como "excelentes", como por ejemplo en el Ferienpark Heidenholz y en Cp Zuruf. En esta lista de lugares de baño ejemplares también se encuentran muchos otros lagos, como el lago Lankower y el lago Dobbertiner, elogiados por la alta calidad de sus aguas. ndr.de.

Sin embargo, dadas las cianobacterias detectadas, se requieren precauciones especiales. Las zonas de baño en peligro son el lago Cantnitz cerca de Möllenbeck y varios lagos del distrito de Rostock, como el lago Garder y el lago Kuhlen. Estas algas pueden aparecer en grandes cantidades con el calor prolongado y pueden producir sustancias tóxicas que plantean riesgos para la salud de humanos y animales. gobierno-mv.de.

¿Qué significa esto para los bañistas? Antes de sumergirse, los nadadores siempre deben informarse sobre la calidad actual del agua, por ejemplo en el mapa de aguas para nadar. Esto se actualiza periódicamente y las autoridades controlan la calidad del agua cada cuatro semanas entre mayo y septiembre. Los parámetros importantes son el valor del pH, la presencia de bacterias coli y la profundidad de visibilidad del agua, que pueden verse influenciadas por las cianobacterias. www.umweltbundesamt.de.

En lo que respecta a las tendencias de la calidad del agua, los estudios actuales no muestran tendencias claras en la contaminación por cianobacterias. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas, como las exacerbadas por el cambio climático, pueden afectar la temperatura del agua y, por tanto, las condiciones de crecimiento de estas algas. Especialmente en veranos calurosos es de temer una mayor proliferación de algas, que pueden producir sustancias potencialmente nocivas para la salud. Por lo tanto, se recomienda a los bañistas que se informen sobre la calidad del agua y que dejen de nadar si notan algo inusual, como agua turbia o un olor inusual.

En general, esto significa que nadar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental es prácticamente inofensivo: si investigas un poco y prestas atención a las advertencias, ¡nada se interpondrá en tu camino para pasar un día relajante junto al agua!