Usedom gime bajo la multitud de turistas: ¡los lugareños sufren!
Mecklemburgo-Pomerania Occidental lucha contra la presión turística: las playas abarrotadas y la falta de espacio habitable exigen nuevas soluciones para Usedom.

Usedom gime bajo la multitud de turistas: ¡los lugareños sufren!
El verano tiene a Usedom firmemente bajo control. La soleada isla es visitada durante esta época por millones de turistas, lo que, por un lado, es bueno para la economía local, pero, por otro, también causa grandes problemas. Alto NDR La avalancha turística provoca calles congestionadas, trenes abarrotados y falta de plazas de aparcamiento y de espacio habitable.
En los últimos años el número de visitantes ha aumentado rápidamente. Sólo en 2024, la isla recibió alrededor de 1,18 millones de turistas, un aumento del 8,6 por ciento en comparación con el año anterior. watson informó. Esta avalancha de invitados lleva a los lugareños al límite. Mucha gente está ajustando su ritmo de vida para hacer frente al flujo de turistas. Las actividades comerciales y de ocio suelen realizarse fuera de las horas punta de visita.
Tráfico e infraestructura al borde del abismo
El tráfico en Usedom sigue siendo un gran problema. Al acceder a la isla a través del puente Peene y el puente Zecheriner, a menudo se producen largos atascos, ya que solo hay unas pocas rutas principales. La infraestructura de transporte está sobrecargada, lo que tiene un impacto importante en la calidad de vida de los residentes. Los lugareños informan de dificultades para conseguir citas médicas o hacer compras en el supermercado. Una carretera de circunvalación cerca de Wolgast podría ser una solución, pero se espera que esté terminada hasta 2028 watson.
Un problema adicional es la línea ferroviaria de vía única que conecta la isla con el continente. Los trenes sólo pasan cada hora y suelen estar abarrotados. A pesar de estos desafíos infraestructurales, la industria del turismo no habla explícitamente de sobreturismo, que corresponde a una alta afluencia de turistas. La asociación estatal de turismo reconoce que las capacidades están al límite, pero se mantiene optimista.
Falta de vivienda y desafíos sociales
Una de las consecuencias más graves del aumento del turismo es la tensa situación inmobiliaria. Cada vez se construyen más apartamentos vacacionales en la isla, lo que hace subir los alquileres. En Zinnowitz, un apartamento de dos habitaciones cuesta actualmente unos 1.000 euros de alquiler. Esto obliga a muchos lugareños a emigrar a la vecina Polonia, donde el coste de vida es significativamente menor. Los sindicatos piden urgentemente un aumento de los salarios en el sector de la restauración y mejores condiciones laborales para retener a los trabajadores cualificados.
Las autorizaciones para nuevos apartamentos vacacionales a menudo se conceden en contra de la voluntad de los municipios. En Heringsdorf, un promotor inmobiliario planea construir 44 nuevos apartamentos de vacaciones, lo que encuentra una enorme resistencia por parte de la comunidad. El alcalde pide que se prohíba la construcción para garantizar la calidad de vida de los lugareños.
Una mirada al futuro
Los desafíos que plantea el turismo son complejos y necesitan urgentemente una solución. Los lugareños quieren que se prohíba la construcción de nuevos apartamentos de vacaciones y piden que se regule la nueva construcción para mantener el equilibrio entre calidad de vida y presión turística. Sin embargo, según un estudio reciente, la aceptación del turismo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental no ha disminuido. Por el contrario, en Alemania el Estado ocupa la primera posición en cuanto a aceptación RND informó.
Con una combinación de enfoques de turismo sostenible y un claro compromiso con la calidad de vida de los lugareños, Usedom podría tomar el camino correcto. Pero para lograrlo, los políticos, la industria turística y la población deben aunar fuerzas, porque Usedom no es sólo una isla de vacaciones, sino también el hogar de 31.500 personas que merecen una buena vida.