Wismar invierte 264 millones de euros: ¡el futuro de la escuela y de la cultura está en peligro!
Wismar planea invertir hasta 2042 264 millones de euros, entre ellos nuevos edificios escolares y de bomberos, así como renovaciones.

Wismar invierte 264 millones de euros: ¡el futuro de la escuela y de la cultura está en peligro!
¡Están sucediendo muchas cosas en Wismar! Los ciudadanos aprobaron recientemente un ambicioso plan de inversiones por valor de unos 264 millones de euros. Estas medidas, que se extienden hasta 2042, tienen como objetivo no sólo mejorar las infraestructuras de la ciudad, sino también aumentar la calidad de vida general de los ciudadanos. Cómo NDR Como se informó, la lista de prioridades fue objeto de una importante decisión el 26 de septiembre de 2025. Un nuevo enfoque es la renovación de otro edificio en el estadio Kurt Bürger, cuyas deficiencias ya no pueden ignorarse.
Con un coste total de 13,5 millones de euros, se trata de una medida importante para aumentar el atractivo del estadio. Del catálogo de inversiones también destaca el nuevo edificio de la Escuela del Mar Báltico con 42,5 millones de euros, mientras que la construcción de los bomberos profesionales y la oficina de orden público cuesta 41,5 millones de euros. Ambos proyectos han sido clasificados como inaplazables, lo que significa que se necesita mucha mano para hacer avanzar el desarrollo rápidamente.
La escuela de música del distrito enfrenta grandes desafíos
Mientras tanto, la escuela de música del distrito Carl Orff en Turnplatz en Wismar está bajo presión. El lugar está amenazado de cierre a partir del verano de 2027. wismar.fm informó. Actualmente, más de 700 estudiantes asisten a la instalación, considerada el corazón cultural de la ciudad. El representante de los padres expresa su preocupación por el traslado previsto a una instalación de contenedores en Wismar-Wendorf. El coste de esta solución es de al menos 3 millones de euros, pero muchos padres ven esto como una situación intolerable para las actividades musicales de sus hijos.
Un punto muy central es la accesibilidad de la nueva ubicación, que es un problema importante, especialmente para los niños más pequeños que no están acompañados. Las críticas son fuertes porque la construcción con contenedores no sólo ofrece menos espacio, sino que tampoco dispone de salas especiales para danza, teatro y batería. Esto podría llevar a que más padres tengan que depender del coche y que las familias sin coche se vean en desventaja. Los padres también piden que se estudien exhaustivamente las alternativas y que se amplíe el uso del lugar actual. El debate continuará hasta la reunión del consejo de distrito del 15 de octubre de 2025, lo que significa un momento emocionante para Wismar.
Centrarse en las instituciones educativas
En el marco de las inversiones, el tema de las instituciones educativas siempre está en primer plano. Según un estudio de PwC La necesidad de financiación para propiedades escolares crece continuamente. La creciente necesidad de plazas escolares desde 2022/23 y los rendimientos estables de las inversiones en propiedades escolares hacen que estos proyectos sean opciones atractivas para inversores a largo plazo. Especialmente en el sector social, las propiedades educativas se consideran inversiones sostenibles y socialmente importantes.
En Wismar y sus alrededores se ha fijado el rumbo del futuro. Ya sea mediante reformas y nuevas construcciones o mediante el debate sobre la escuela de música del distrito, ¡aquí hay movimiento! Con un plan bien pensado y un diálogo ciudadano comprometido, se podrían superar algunos desafíos. Sigue siendo emocionante ver cómo evolucionará la situación en la ciudad.