Estado de alarma en Baja Sajonia: ¡la escasez de mano de obra cualificada está empeorando drásticamente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Baja Sajonia lucha contra la escasez de trabajadores cualificados: sólo el 56% de las empresas cubren puestos de formación. Necesidad de mejora en las escuelas.

Niedersachsen kämpft mit Fachkräftemangel: Nur 56% der Unternehmen besetzen Ausbildungsplätze. Verbesserungsbedarf bei Schulen.
Baja Sajonia lucha contra la escasez de trabajadores cualificados: sólo el 56% de las empresas cubren puestos de formación. Necesidad de mejora en las escuelas.

Estado de alarma en Baja Sajonia: ¡la escasez de mano de obra cualificada está empeorando drásticamente!

¡Eso no funciona en absoluto! En Baja Sajonia reina una sensación de alarma por la urgente escasez de trabajadores cualificados. Como muestra la IHK Baja Sajonia en su encuesta actual, sólo el 56% de las más de 1.500 empresas encuestadas pudieron cubrir todos los puestos de formación en 2024. Esta es una señal de alarma para muchas empresas. Especialmente las grandes y atractivas empresas tienen que lidiar cada vez más con carpetas de solicitudes vacías. Un tercio de las empresas afirmó que no recibió ninguna candidatura para sus puestos vacantes.

Lo que resulta especialmente preocupante es que el 72,6% de las empresas señala que las solicitudes que reciben a menudo no cumplen los requisitos. Los déficits en las áreas de expresión, habilidades matemáticas, resiliencia, disciplina y rendimiento mental encabezan la lista. Otro resultado de la encuesta: el 87,2% de las empresas notan periódicamente deficiencias en la madurez de sus alumnos.

Se requiere orientación profesional temprana

La IHK pide empezar en las escuelas para mejorar la orientación profesional. Las escuelas deben fortalecer las bases de la formación profesional y garantizar que los potenciales alumnos estén mejor preparados para las demandas del mercado laboral. Las empresas también exigen una mejora de las condiciones marco para la formación, en particular mediante el fortalecimiento de las escuelas profesionales.

Un ejemplo especialmente evidente de la situación es el hospicio de Syke, donde quedan diez puestos de trabajo a tiempo completo sin cubrir. Esto significa que las familias de otros estados federados no reciben la atención adecuada. También muestra que algunos sectores, como la restauración, la construcción y el comercio minorista, se ven especialmente afectados por este problema.

Hay un desequilibrio entre los puestos de formación y quienes los buscan

Todo esto no es sólo un problema para las empresas, sino que también afecta a los futuros trabajadores cualificados y a toda la economía de Baja Sajonia. ¿Quién hubiera pensado que las empresas que ofrecen más plazas de formación no recibirían ninguna candidatura? Es necesario actuar aquí.

Para obtener información y estadísticas más profundas sobre este tema, los interesados ​​pueden descargar los resultados de la encuesta directamente desde IHK Baja Sajonia read, que representa alrededor de 520.000 empresas comerciales en Baja Sajonia. También puede encontrar más información sobre la situación general del mercado laboral en Agencia Federal de Empleo.