Protesta ciudadana en Wrisse: ¡Riesgos para la salud por los criaderos de pollos!
En Wrisse, los ciudadanos protestan contra el proyecto de engorde de pollos, preocupados por la salud y la calidad de vida.

Protesta ciudadana en Wrisse: ¡Riesgos para la salud por los criaderos de pollos!
En Wrisse, una pequeña ciudad del norte de Alemania, hay resistencia a los planes de construir una granja de pollos que albergaría hasta 29.999 animales. Alrededor de 60 ciudadanos comprometidos se reunieron en una reunión de protesta para expresar sus preocupaciones en términos claros. La iniciativa ciudadana "No hay ningún establo de engorde en Wrisse" advirtió con urgencia sobre los riesgos para la salud que conlleva un proyecto de este tipo. El portavoz Marc Heuermann lo resumió: "Un establo de engorde afectaría significativamente la calidad de vida en nuestro pueblo" y se refirió a posibles peligros como el polvo fino, el amoníaco y la contaminación odorífera, que podrían afectar especialmente a niños, personas mayores y personas con enfermedades previas en la comunidad. NWZonline informa que la reunión terminó bajo un fuerte aguacero, pero no sin el aplauso colectivo de los participantes por las preocupaciones expresadas.
Las dimensiones del proyecto son considerables, ya que el establo previsto se construirá cerca de zonas residenciales. Por tanto, la ubicación nos obliga a considerar no sólo los aspectos agrícolas, sino también la legislación urbanística y sus efectos sobre el paisaje. Heuermann y su colega Heiko Onnen intentaron basarse en argumentos objetivos con datos sobre las emisiones a la atmósfera o las amenazas a las aguas subterráneas. También se discutieron las consecuencias para el turismo y el valor residencial de la zona.
Preocupaciones de salud en el punto de mira
Los temores sobre la salud de los residentes no son infundados. Un análisis actual realizado por tres médicos de otra región, donde está prevista una de las mayores instalaciones de engorde de pollos con 84.000 animales, muestra importantes riesgos para la salud. El estudio encuentra que las instalaciones de producción de pollos son una fuente importante de bacterias como estafilococos, así como de endotoxinas y mohos. [Wendland-Net informa que las emisiones de gérmenes dependen en gran medida del número de animales y pueden transportarse a más de 500 metros. Esto aumenta significativamente el riesgo de enfermedades respiratorias en el área alrededor de las instalaciones de engorde, aunque este factor de riesgo disminuye con la distancia al establo.
La situación es especialmente peligrosa en lo que respecta a la propagación de gérmenes, ya que los vehículos de transporte que llevan a los animales a los establos suelen estar contaminados con excrementos y bacterias. Incluso se han detectado concentraciones excesivas de bacterias aeróbicas en los coches que circulan detrás de las furgonetas. El informe respectivo pide urgentemente información sobre estos riesgos para la salud y la introducción de medidas eficaces para combatir la propagación de gérmenes.
Se requiere transparencia y participación
En la protesta también estuvo presente el alcalde del municipio, Erwin Adams. Escuchó atentamente las preocupaciones de los ciudadanos y prometió tomarlas en serio. Sin embargo, aún está por verse cómo y de qué forma el municipio puede participar en el proceso de aprobación. La iniciativa ciudadana está fuertemente comprometida con la transparencia y la participación en el proceso para garantizar que se mantenga la calidad de vida en Wrisse.
