¡Peligro! Procesionaria del roble: ¡Cómo evitar reacciones cutáneas peligrosas!
Braunschweig ofrece información sobre la procesionaria del roble: riesgos, síntomas y medidas para combatirla en el verano de 2025.

¡Peligro! Procesionaria del roble: ¡Cómo evitar reacciones cutáneas peligrosas!
Se acerca el verano y con él los colores vivos que sumergen a Braunschweig en un ambiente animado. Pero mientras mucha gente disfruta de la alegría de la primavera y explora la naturaleza, también llega una mala noticia: la temida procesionaria del roble vuelve a estar activa. Estas orugas se pueden encontrar en la región desde mayo hasta finales de julio o principios de agosto y sólo se alimentan de robles. Especialmente a partir del tercer estadio larval, los pequeños animales están equipados con pelos venenosos y urticantes que son duros. Como informa news38.de, los ciudadanos deben evitar en la medida de lo posible las orugas y sus nidos, ya que pueden tener contacto con ellas. puede provocar reacciones desagradables, si no peligrosas.
Las zonas descubiertas del cuerpo, como el cuello, la cara, los brazos y las piernas, se ven especialmente afectadas por los pelos urticantes. Los síntomas de una alergia pueden incluir picazón, erupciones cutáneas, urticaria e incluso dificultad para respirar. Algunos incluso pueden experimentar conjuntivitis aguda o, en casos más graves, shock anafiláctico. El AOK también informa en su revista que las reacciones pueden ocurrir entre 15 minutos y dos semanas después del contacto. Al entrar en contacto con estos pelitos, la diversión se estropea rápidamente: aquí a menudo se puede tratar notablemente el enrojecimiento de la piel y los nódulos parecidos a las picaduras de insectos, como [aok.de](https://www.aok.de/pk/magazin/koerper-psyche/haut-und-allergie/eichenprocessionsspinner-gefaehrliche- Butterflylings-raupe/) describe.
La ciudad de Braunschweig actúa
En zonas sensibles como escuelas, guarderías, hospitales y residencias de ancianos, la ciudad de Braunschweig actuará rápidamente: si aparecen nidos de orugas, se eliminarán en un plazo de 24 horas. En zonas residenciales, los nidos deben retirarse en un plazo de 48 horas. En las zonas especialmente afectadas, en mayo también se utilizan nematodos, que son inofensivos para los humanos, para controlar la población de orugas. Cualquier persona que sospeche de una infestación de procesionaria del roble puede comunicarse con la ciudad al 0531/470-1 y al 0531/115 o por correo electrónico. Es importante destacar que sólo se deben informar los nidos reportados en robles; otros árboles no se ven afectados.
Los finos pelos urticantes de las orugas también pueden esparcirse con el viento, por lo que no es necesario el contacto con los propios animales para provocar reacciones alérgicas. Los grupos de riesgo, como los niños que juegan, los caminantes en el bosque y aquellos que participan en el mantenimiento del paisaje, corren un riesgo especial. Durante esta época también se debe tener cuidado con el uso de instalaciones recreativas en el campo, subraya netdoktor.de.
El paquete educativo se completa con la información de que los habitantes de zonas forestales afectadas o con robles deben tener especial cuidado. Quien utilice leña también debe tener cuidado, ya que los pelos urticantes pueden esconderse en los trozos de madera. Así que mantente alerta y evita las zonas sospechosas para poder disfrutar del verano al máximo, ¡sin sorpresas que te piquen!