Acusación: ¡Espía iraní expuesto en TU Braunschweig!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Acusaciones contra un empleado de la TU Braunschweig: conexión con el régimen iraní y denuncias de personas críticas al aparato de seguridad.

Vorwürfe gegen Mitarbeiterin der TU Braunschweig: Verbindung zum iranischen Regime und Meldungen kritischer Personen an den Sicherheitsapparat.
Acusaciones contra un empleado de la TU Braunschweig: conexión con el régimen iraní y denuncias de personas críticas al aparato de seguridad.

Acusación: ¡Espía iraní expuesto en TU Braunschweig!

En un explosivo asunto en la Universidad Técnica de Braunschweig, el activista de derechos humanos Behrouz Asadi hizo graves acusaciones contra un empleado de la universidad. Asadi, que trabaja para la organización “Woman Life Freedom Germany e.V.” habla, acusa al empleado de representar las posiciones del régimen iraní y de transmitir voces críticas dentro de la universidad a las autoridades de seguridad de Teherán. Según Asadi, esto sucede a través de conexiones directas con el régimen iraní. El empleado en cuestión aún no ha respondido a las preguntas sobre las acusaciones y la Universidad Técnica de Braunschweig no ha confirmado ni comentado el asunto.

Asadi, que ha hecho campaña a favor de los refugiados y los derechos humanos durante años y recibió la Cruz Federal al Mérito el año pasado, informa que se transmitieron nombres de “personas críticas” como parte de una carta abierta. Esto podría suponer un peligro importante para sus familias en Irán. De las acusaciones se informó a la Universidad Técnica de Braunschweig y al Ministerio de Ciencia de Baja Sajonia. Si bien la universidad toma en serio la información y la examina, aún no está claro cómo evolucionará la situación.

Un juego peligroso

Los acontecimientos actuales en el propio Irán demuestran que la situación es grave. Desde finales de diciembre de 2025, la gente sale a las calles contra la represión y las violentas violaciones de derechos humanos. Los informes hablan de al menos 734 muertos, otras fuentes incluso hablan de hasta 12.000 muertes a manos de las fuerzas de seguridad en estas protestas. Amnistía Internacional alerta también de la primera ejecución de un manifestante. Las fuerzas de seguridad se están poniendo serias y los bloqueos de Internet dificultan verificar lo que realmente está sucediendo en Irán. A menudo se abusa de la soberanía estatal propagada para impedir la crítica internacional de violaciones masivas de derechos humanos y presentarlas como un “asunto interno”. Pero el derecho internacional no conoce límites para los derechos humanos.

Según organizaciones de derechos humanos como Iran Human Rights (IHRNGO), las protestas son resultado directo de la desastrosa situación económica del país y de la dramática caída del valor de la moneda iraní. La gente exige democracia, libertad y el fin de la opresión. El régimen, atrapado por su propia brutalidad, está sometido a una presión cada vez mayor.

Consecuencias para la comunidad internacional

La pregunta para la comunidad internacional es: ¿Cómo responder a estas graves violaciones de derechos humanos? Las posibles medidas contra el régimen iraní incluirían designar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, romper relaciones diplomáticas o congelar activos. Queda claro que la aplicabilidad de las normas del derecho internacional se ve dificultada por los bloqueos políticos y los derechos de veto. Una aplicación selectiva del derecho internacional pone en peligro su credibilidad.

En su carta, Behrouz Asadi habla en nombre de los estudiantes que, como muchos en Irán, guardan silencio por temor a la represión. Los acontecimientos de Braunschweig arrojan luz sobre los mecanismos de opresión que se extienden más allá de las fronteras nacionales y también están presentes en este país. Todo esto sucede a la sombra del régimen iraní, cuyo sistema de represión y violencia continúa violando descaradamente las normas internacionales de derechos humanos.

Es de esperar que el TU Braunschweig y los organismos afectados reconozcan la gravedad acelerada de la situación y actúen en consecuencia. Porque una cosa está clara: la voz de los oprimidos no debe ser silenciada, ni en Alemania ni en Irán.

La información actual sobre estos incidentes y las protestas en Irán se puede encontrar en haz.de y lto.de.