Escándalo de fraude en Celle: ¡un hombre de 83 años pierde una valiosa colección de monedas!
Un hombre de 83 años de Celle fue víctima de una estafa con su nieto y entregó valiosas monedas a los perpetradores.

Escándalo de fraude en Celle: ¡un hombre de 83 años pierde una valiosa colección de monedas!
Un hombre de 83 años de Celle fue víctima el viernes por la mañana de una tortuosa estafa provocada por una llamada de un presunto fiscal. La persona que llamó, que afirmó ser agente de la ley, afirmó que la nieta del hombre había causado un accidente fatal. Para poder ayudarla se requiere un depósito de 100.000 euros, que debe pagarse inmediatamente, como informó Celler Presse.
Presionado por esta situación desesperada, el anciano declaró que quería depositar como garantía una valiosa colección de monedas, cuyo valor rondaba las cinco cifras. Luego, en varias conversaciones telefónicas, lo dirigieron al centro de Braunschweig, donde entregó las monedas a una mujer desconocida en Ruhfäutchenplatz. Sin embargo, la reunión acordada ante el tribunal de distrito, que debía aclarar el curso posterior de la historia, nunca se llevó a cabo.
El alcance del fraude
Después de una conversación aclaratoria con su familia, rápidamente quedó claro que todo el incidente fue una estafa. Estos “trucos de nietos” no son un caso aislado; Representan uno de los tipos más comunes de actividades fraudulentas contra las personas mayores. Según la Polizeiberatung, a los estafadores les interesa especialmente la confianza y la buena fe de las personas mayores. Explotan específicamente las entradas de la guía telefónica para encontrar víctimas potenciales. Los nombres más antiguos y los números de teléfono más cortos son una clara señal de que alguien podría ser mayor.
Los comentarios de las víctimas muestran que un gran número de intentos de fraude se llevan a cabo con diversos pretextos, desde grandes trucos hasta promesas de premios y falsos agentes de policía. La policía recomienda que se elimine de la guía telefónica o que acorte su nombre para que los estafadores no puedan atacarlo fácilmente.
Revisión de la evolución
Un análisis exhaustivo muestra que el fraude contra las personas mayores ha alcanzado niveles cada vez más preocupantes en los últimos años. Como informa VPN Ranks, las estafas a personas mayores aumentaron un 14% en 2023, con una pérdida total de 3.400 millones de dólares. Esto demuestra que los delincuentes siguen explotando la confiabilidad y la seguridad financiera de las personas mayores.
En el primer semestre de 2024 se registraron pérdidas por valor de 1.600 millones de dólares, casi 300 millones de dólares más que el año anterior. Los expertos advierten que las personas mayores se están convirtiendo en el principal objetivo de los estafadores debido a su vulnerabilidad ante el avance de la digitalización y los efectos de la pandemia. Por eso es aún más importante crear conciencia sobre este tipo de estafas y tomar medidas preventivas.
La policía criminal inició inmediatamente una investigación tras el incidente de Celle. Queda esperar que estos intentos de fraude puedan reprimirse mediante una mayor concienciación ciudadana y un trabajo de investigación eficaz para que las personas mayores no sigan sufriendo daños emocionales y económicos.