Celle pierde la corona verde: ¡el control de calor solo trae amarillo!
Celle pierde en el nuevo Heat Check 2025 el título de ciudad más verde de Baja Sajonia y ocupa el octavo lugar entre las ciudades.

Celle pierde la corona verde: ¡el control de calor solo trae amarillo!
Según un análisis actual de la Agencia Alemana de Medio Ambiente (DUH), Celle ha perdido su estatus de ciudad más verde de Baja Sajonia y ahora sólo ocupa el octavo lugar en Heat Check 2.0. El año pasado, la ciudad fue clasificada como especialmente resistente al calor y ocupó el puesto 22 a nivel nacional. ¿Pero cómo se produjo esta rápida caída en la clasificación?
El Heat Check 2.0 evalúa 190 ciudades de todo el país con más de 50.000 habitantes y ha introducido el innovador Índice de Impacto del Calor (HBI), que ahora también tiene en cuenta cuántas personas viven en zonas muy contaminadas, donde se unen altas temperaturas, mucho sellado y pocos espacios verdes. El HBI de Celle es 14,57, lo que lo sitúa en la zona media de preocupación en Baja Sajonia. A modo de comparación: la ciudad más verde de Lingen (Ems) sólo tiene un HBI de 12,77. Le siguen Wilhelmshaven con 13.05, Nordhorn con 13.45 y Oldenburg con 13.54.
Sobrecalentamiento y sellado urbano
El análisis se basa en datos satelitales evaluados por Potsdamer Luftbild Umwelt Planning GmbH. Muestra que más de 12 millones de personas en Alemania viven en ciudades que sufren estrés por calor extremo en verano. Se ven especialmente afectados los lugares con un alto nivel de sellado de superficies. Celle tiene actualmente una tasa de sellado del 44,59 por ciento y un volumen verde de sólo 4,17 metros cúbicos de vegetación por metro cuadrado.
Mannheim obtuvo los peores resultados en todo el estudio, seguida de ciudades como Ludwigshafen y Worms, donde hasta el 91 por ciento de la población vive en zonas muy contaminadas. Por otro lado, las ciudades del norte de Alemania, como Flensburg, Wilhelmshaven y Osnabrück, muestran un estrés térmico mucho menor, lo que indica mejores estructuras urbanas y más espacios verdes.
Un llamamiento al urbanismo
Los resultados de la prueba de calor exigen una acción rápida. Una planificación urbana más ecológica podría contribuir decisivamente a reducir el estrés térmico. Los árboles y los parques no sólo son un espectáculo hermoso, sino que también reducen la temperatura varios grados y garantizan un clima urbano más agradable. Según el Ministerio de Construcción, bajo las copas de los árboles en un radio de 40 metros puede hacer hasta diez grados menos. Por tanto, es extremadamente importante centrarse más en la creación y preservación de espacios verdes.
Como parte de este estudio, el DUH también creó un mapa de semáforo: 31 ciudades recibieron una tarjeta roja debido a una carga de calor alta, 131 ciudades recibieron una tarjeta amarilla debido a una carga de calor media y solo 28 ciudades llegaron a la categoría verde con una carga de calor baja. Estas cifras ilustran la urgente necesidad de actuar en las ciudades alemanas.
El Heat Check 2.0 demuestra una vez más que los desafíos de nuestros entornos urbanos deben tomarse en serio. Una planificación urbana orientada al futuro que se centre en la sostenibilidad y una buena cantidad de vegetación no sólo es deseable, sino absolutamente necesaria. Puede encontrar más información sobre el estudio y los resultados en la página de inicio del DUH. aquí, así como detalles adicionales sobre el estrés térmico específico en las ciudades espectro.
Los próximos años serán cruciales para mejorar el clima urbano en Celle y otras ciudades y promover la calidad de vida. ¡Ahora se requiere una buena mano en planificación urbana!