Gran incendio de vegetación en Celle: ¡los bomberos extinguen las llamas!
El 4 de julio de 2025, los bomberos de Celle combatieron un incendio de vegetación en 60.000 m² en el campo de Altenceller con más de 60 servicios de emergencia.

Gran incendio de vegetación en Celle: ¡los bomberos extinguen las llamas!
El viernes 4 de julio de 2025 por la tarde, los bomberos de Celle fueron llamados por un gran incendio de vegetación en Altenceller Feld. El periódico Oldenburger Online Zeitung (https://www.oldenburger-onlinezeitung.de/niedersachsen/feuerwehr-bekaempft-grossen-vegetationsbrand-in-celle-164069.html) informa que el incendio se está extendiendo rápidamente sobre una superficie de entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados. Los árboles jóvenes y los arbustos se vieron especialmente afectados, lo que dificultó aún más los trabajos de extinción.
Los servicios de emergencia alertados estaban en el lugar alrededor de las 15:22 horas. y rápidamente se vieron obligados a aumentar el nivel de alerta. Bajo la dirección del director de operaciones, se movilizaron varias fuerzas adicionales, incluido el Pelotón de Transporte Acuático Sur del departamento de bomberos de la ciudad. En total estaban de servicio unos 60 bomberos, que trabajaron intensamente en el lugar del incendio desde tres lados con un total de diez tubos D. La B3 entre Altencelle y Westercelle tuvo que cerrarse completamente durante las medidas para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia y de los transeúntes.
Lucha contra incendios eficiente
La lucha coordinada contra los incendios fue expresamente elogiada por el jefe de bomberos de la ciudad, Uwe Wiechmann. Destaca la excelente organización y utilización de los nuevos trenes de transporte acuático, que han demostrado ser de gran ayuda en esta situación. Los trabajos de extinción duraron hasta las 17:30 horas. Y a pesar de las exitosas medidas, la causa del incendio sigue siendo desconocida.
Pero no sólo en Celle se plantean desafíos en materia de incendios. Los bomberos de Celle señalan que el número de incendios de vegetación en Alemania aumenta constantemente. En 2023, la superficie de bosque quemada superó en más de un 40% la media desde 1991. Esta evolución no sólo plantea riesgos para el medio ambiente, sino también para los servicios de emergencia, que se enfrentan a numerosos peligros durante este tipo de operaciones.
Riesgos para los servicios de emergencia.
Un estudio de la DGUV muestra que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como las olas de calor, aumentan drásticamente el riesgo de incendios de vegetación. En los últimos años, el número de incendios forestales en Alemania ha superado varias veces los 1.000. Como resultado de este aumento, los bomberos deben esperar una mayor exposición a sustancias potencialmente cancerígenas, particularmente durante operaciones tan desafiantes.
Para contrarrestar este riesgo, es fundamental contar con el equipo de protección adecuado. Se recomienda el uso de mascarillas filtrantes de partículas de las categorías FFP2 y FFP3 para minimizar los riesgos para la salud. Además, se están realizando estudios para comprender mejor la exposición del personal de emergencia a los incendios de vegetación y poder desarrollar medidas preventivas adecuadas.
La operación en Celle es un ejemplo impresionante de lo importante que son las reacciones rápidas y los servicios de emergencia bien formados en situaciones tan peligrosas. Los bomberos de Celle han demostrado una vez más que saben hacer frente a acontecimientos tan dramáticos.