El presidente Rajoelina a salvo: caos y protestas en Madagascar

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El presidente de Madagascar, Rajoelina, huye tras un intento de asesinato y exige respeto a la Constitución. Protestas y disturbios en Antananarivo.

Madagaskars Präsident Rajoelina flieht nach Mordversuch, fordert Verfassung respektieren. Proteste und Unruhen in Antananarivo.
El presidente de Madagascar, Rajoelina, huye tras un intento de asesinato y exige respeto a la Constitución. Protestas y disturbios en Antananarivo.

El presidente Rajoelina a salvo: caos y protestas en Madagascar

En Madagascar, el ambiente está caldeado. El presidente Andry Rajoelina anunció en un discurso en vídeo el 13 de octubre de 2025 que había abandonado su país por motivos de seguridad. Según él, lo obligaron a ir a un “lugar seguro” para proteger su vida. La declaración fue la primera desde la preocupante coalición de militares y manifestantes que protestaban contra su gobierno. Rajoelina hizo estas declaraciones durante un discurso de 26 minutos distribuido en las redes sociales, llamando a los ciudadanos a respetar la Constitución ( linfo.re ).

La situación en la capital, Antananarivo, es tensa. A pesar de su ausencia, Rajoelina rechazó firmemente los pedidos de dimisión, señalando que la única solución pasa por respetar la Constitución. También advirtió sobre una posible escasez de financiación internacional si continúa la inestabilidad política, un escenario que recuerda a los ciudadanos la crisis de 2009 y que ha causado gran preocupación a nivel internacional. Emmanuel Macron expresó su preocupación por la situación en Madagascar, pero no confirmó que Rajoelina hubiera subido a un avión militar francés ( jeuneafrique.com ).

Protestas y enfrentamientos violentos

Las protestas, que inicialmente tenían como objetivo los cortes de agua y electricidad, ahora se han convertido en una oposición más amplia a Rajoelina. Los manifestantes no están solos; decenas de miles se reunieron en la capital y expresaron alegría por el apoyo militar. Un preocupante informe de la ONU dice que al menos 22 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas desde los violentos enfrentamientos que siguieron a la dimisión del controvertido presidente del Senado, Richard Ravalomanana. En las calles de Antananarivo estallaron saqueos y disturbios cuando las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma y, en algunos casos, munición real contra los manifestantes ( 20min.ch ).

Desde entonces, Rajoelina disolvió el gobierno, pero el primer ministro Christian Ntsay y otros miembros del gabinete permanecen en sus cargos de manera interina. Admite que ha tenido que tomar decisiones difíciles ante las amenazas de alianzas militares y protestas. Su discurso en video parece documentar un intento de recuperar el control de la situación en lugar de una admisión de debilidad.

En general, la situación en Madagascar es extremadamente tensa. La petición del presidente de que se respete la Constitución se convierte en un desafío espinoso para su régimen en un momento de protestas masivas y una amenaza creciente a su propia seguridad. Todavía parece incierto si Rajoelina permanecerá en su lugar o no.