Juicio por ataque con cuchillo: ¿locura o terror? ¡Los psicólogos aclaran!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El juicio de Abdallah Osman Ahmed, que mató a dos personas en Romans-sur-Isère en 2020, pone de relieve factores psicológicos e ideológicos.

Der Prozess gegen Abdallah Osman Ahmed, der 2020 in Romans-sur-Isère zwei Menschen tötete, beleuchtet psychische und ideologische Faktoren.
El juicio de Abdallah Osman Ahmed, que mató a dos personas en Romans-sur-Isère en 2020, pone de relieve factores psicológicos e ideológicos.

Juicio por ataque con cuchillo: ¿locura o terror? ¡Los psicólogos aclaran!

El 5 de noviembre de 2025, los jueces del juicio por el atentado de Romans-sur-Isère se enfrentaron a una mezcla explosiva de enfermedad mental e ideas radicales. Este caso, que se remonta a 2020, no es nada sencillo. Abdallah Osman Ahmed, un refugiado sudanés de 31 años, está acusado de atacar mortalmente a dos personas con un cuchillo y herir a otras cuatro el 4 de abril de 2020, durante las restricciones de salida relacionadas con el coronavirus. Desde entonces, han surgido preguntas de fundamental importancia: ¿Ahmed estaba mentalmente sano o su comportamiento estuvo influenciado por una enfermedad mental y un pensamiento extremista? Estas cuestiones fueron especialmente criticadas y discutidas durante el octavo día del juicio, en el que subieron al estrado psicólogos y psiquiatras.

Las descripciones que hace el acusado de sus alucinaciones son impactantes. Según Le Monde Escuché a Ahmed Voices pidiéndole que se “liberara” y se “salve”. Sin embargo, él mismo no puede recordar el incidente. Esto plantea la cuestión crítica de hasta qué punto su juicio era competente o estaba nublado por su estado psicológico.

Las opiniones de los expertos

Se consultó a seis expertos psiquiátricos para aclarar la cuestión de la culpa. Dos de los paneles de expertos encontraron una limitación de juicio, mientras que el tercero incluso habló de una reversión total. Daniel Zagury, un psiquiatra experimentado, explicó que Ahmed padecía un "delirio parecido a la paranoia" caracterizado por episodios alucinatorios. Sin embargo, destacó que tanto factores psicológicos como ideológicos llevaron al devastador incidente.

Otro punto importante en este proceso es la preocupación expresada por el codemandante. El abogado Me Dreyfus teme que una revocación de la condena pueda resultar en que Ahmed sea enviado a un centro psiquiátrico en lugar de prisión. Esta posibilidad plantea no sólo cuestiones jurídicas sino también éticas, que se debaten intensamente después del ataque y durante el juicio en curso.

Perspectivas y continuación del proceso

El juicio continuará hasta el 7 de noviembre de 2025 y los abogados de los codemandantes presentarán sus argumentos el jueves. Los debates en curso sobre la influencia de las enfermedades mentales, el motivo islamista y la cuestión de la culpa son sólo algunos de los puntos que también deben abordarse en las próximas negociaciones. Sin embargo, una cosa es segura: los acontecimientos de Romans-sur-Isère seguirán provocando debates y momentos de conmoción entre el público.

Por supuesto, queda por ver cómo decidirá el tribunal sobre este complejo asunto. Los juicios centinela como este no son sólo un desafío para el poder judicial, sino también un punto de referencia para la sociedad a la hora de abordar las enfermedades mentales y el extremismo.