Revolución en el cultivo de lechuga: ¡Sina Severloh ahorra un 90% de agua al cosechar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Sina Severloh está revolucionando el cultivo de lechuga en Celle con sistemas hidropónicos que ahorran agua y promueven la sostenibilidad.

Sina Severloh revolutioniert den Salatanbau in Celle mit hydroponischen Systemen, die Wasser sparen und Nachhaltigkeit fördern.
Sina Severloh está revolucionando el cultivo de lechuga en Celle con sistemas hidropónicos que ahorran agua y promueven la sostenibilidad.

Revolución en el cultivo de lechuga: ¡Sina Severloh ahorra un 90% de agua al cosechar!

En la pintoresca región de Oppershausen, un joven agricultor muestra cómo técnicas de cultivo innovadoras pueden revolucionar la agricultura. Sina Severloh apuesta por el cultivo hidropónico y está entusiasmada con las posibilidades que le ofrece este sistema a base de agua. La ausencia de suelo y el uso eficiente del agua son sólo algunas de las ventajas que aporta este sistema. De hecho, el cultivo hidropónico utiliza alrededor de un 90 por ciento menos de agua que los métodos tradicionales, lo que es un verdadero punto positivo dados los crecientes desafíos del cambio climático y la escasez de agua. CZ.de informa que Sina conoció este innovador método de cultivo a través de ferias agrícolas y revistas especializadas.

¿Cómo funciona todo? En el invernadero, los cubos de propagación con semillas se colocan sobre una mesa inundada, que se llena automáticamente con una solución rica en nutrientes cada ocho horas. Los primeros gérmenes son visibles después de sólo tres días. Después de seis semanas como máximo, que dura el proceso de crecimiento hasta la cosecha, las lechugas están listas para la venta en la tienda de la granja. A partir de esta semana, Sina vende la impresionante cifra de 1.400 cabezas de lechuga, que podrá cosechar en siete semanas. Actualmente cultiva varias variedades: lechuga romana, hoja de roble y salanova, y tiene planes de cultivar rúcula y lechuga en el futuro.

Un pionero en sostenibilidad

Carsten-Wilhelm Drewes, agricultor del distrito de Celle, ya ha mostrado interés en el sistema de cultivo hidropónico de Severloh y tiene previsto visitar el invernadero. Este tipo de cultivo no sólo es ecológicamente sostenible, sino también un excelente ejemplo de cómo las tecnologías modernas pueden aumentar el rendimiento agrícola. Bij Fraunhofer está investigando cómo el reciclaje de agua y nutrientes puede contribuir a la seguridad alimentaria y al uso eficiente de los recursos.

Estos enfoques de investigación tienen como objetivo maximizar el rendimiento agrícola y al mismo tiempo minimizar el consumo de agua, un tema que se está volviendo cada vez más relevante a medida que aumentan los desafíos globales en materia de agua. También se está investigando el potencial de las aguas residuales municipales tratadas que pueden utilizarse en hidroponía. De esta manera, un problema ambiental se convierte en un recurso valioso y la huella ecológica de la agricultura puede reducirse de manera sostenible.

Innovaciones para el futuro

Las tecnologías que brindan soluciones específicas para cada región son particularmente importantes para las regiones con escasez de agua. Al utilizar agua y nutrientes de manera eficiente, estos métodos también podrían usarse en zonas más secas del mundo, como África Oriental u Oriente Medio. También existen ya colaboraciones con organizaciones internacionales que se ocupan de estas tecnologías del futuro. En Alemania esto se está llevando a cabo intensamente en el marco de proyectos como HypoWave y NexusHub. Puerto espectáculos internacionales que la gestión del agua en la agricultura sostenible no sólo afecta a los acontecimientos locales en Oppershausen, sino que también proporciona un contexto global importante.

Con pioneros como Sina Severloh, queda claro que las tecnologías agrícolas innovadoras no sólo apoyan a los agricultores de hoy, sino que también representan un paso significativo hacia un futuro sostenible. Por lo tanto, queda por ver qué nuevos avances nos esperan en la agricultura sostenible.