¡Aumento alarmante del absentismo escolar en Baja Sajonia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cada vez más personas ausentes en Baja Sajonia: causas, medidas y apoyo a los jóvenes afectados en Delmenhorst.

Steigende Schulschwänzer-Zahlen in Niedersachsen: Ursachen, Maßnahmen und Unterstützung für betroffene Jugendliche in Delmenhorst.
Cada vez más personas ausentes en Baja Sajonia: causas, medidas y apoyo a los jóvenes afectados en Delmenhorst.

¡Aumento alarmante del absentismo escolar en Baja Sajonia!

La escolarización obligatoria en Alemania existe desde 1919 y, sin embargo, el absentismo escolar es un problema muy actual. Especialmente en Baja Sajonia, el número de personas que se ausentan sin permiso está aumentando considerablemente Delmenews informó. Las escuelas ahora pueden tomar medidas drásticas si los estudiantes tienen ausencias injustificadas repetidamente. Las ausencias repetidas conllevan multas de hasta 1.000 euros; Las cifras de multas han aumentado significativamente en los últimos años. Los casos aumentaron un 14% en Hannover, un 20% en Osnabrück, un 22% en Oldenburg e incluso un 31% en Gotinga.

En Oldenburg ya son habituales los controles policiales periódicos para detectar a los jóvenes que no están en la escuela e informarles de ello. La mayoría de las veces, los jóvenes pueden regresar a sus clases sin escolta policial. Pero las razones detrás de estas cifras suelen ser preocupantes. Resulta que muchos jóvenes sufren la presión del bullying, problemas familiares o un ambiente escolar desfavorable. Además, desde el coronavirus ha aumentado el aislamiento de los jóvenes, lo que contribuye a un absentismo escolar que no debe subestimarse.

Causas complejas y ofertas de ayuda.

Las razones del ausentismo escolar son complejas y a menudo están relacionadas con circunstancias socialmente difíciles o de desventaja educativa. Muchos jóvenes tienen una actitud de rechazo que no tiene nada que ver con la pereza, sino que tiene su origen en la falta de apoyo. Un ejemplo es el caso de Liam, que faltó al colegio durante meses a causa del acoso escolar y recibió multas de 900 euros por sus ausencias. Para pagar la multa tuvo que realizar trabajos comunitarios, pero finalmente pudo hacerlo con el apoyo de “Die Brücke e.V.” asociación. de Delmenhorst para obtener su certificado de estudios y ahora aspira a formarse como jardinero paisajista, afirma NDR.

“El Puente e.V.” ofrece medidas de apoyo específicas para los jóvenes afectados por el fracaso escolar. Con alrededor de 50 a 60 nuevos miembros cada año, el club tiene como objetivo fortalecer la autoestima de los jóvenes y ayudarlos a completar sus estudios escolares. Aquí también se trabaja en la integración en comunidades sociales para superar el aislamiento que vivieron muchos jóvenes durante y después de la pandemia del coronavirus.

Impacto en la sociedad

El creciente número de abandonos escolares no sólo está causando problemas a las escuelas, sino que también está ejerciendo presión sobre todo el sistema educativo. Alto Deutschlandfunk En Alemania siempre hay más de 50.000 desertores escolares, lo que representa alrededor del seis por ciento de los jóvenes. Estas oportunidades educativas perdidas pueden tener consecuencias económicas y sociales a largo plazo. Los jóvenes sin una titulación escolar formal tienen dificultades en el mercado laboral, lo que no sólo les afecta a ellos sino también a la sociedad en su conjunto, ya que la falta de educación puede provocar soledad, problemas de salud y una enorme presión sobre los presupuestos públicos.

Cuando se trata de soluciones, queda clara la necesidad de regulaciones vinculantes y de una intervención temprana. Las visitas domiciliarias, la participación de centros de asesoramiento y programas preventivos como “Cada día escolar cuenta” podrían ayudar a evitar que las cifras se disparen aún más.