Nuevo juicio contra Black Axe: al descubierto fraude de pandillas y estafas amorosas
Un nuevo juicio en Delmenhorst se refiere a cinco acusados de fraude entre bandas y blanqueo de dinero en relación con el “Hacha Negra”.

Nuevo juicio contra Black Axe: al descubierto fraude de pandillas y estafas amorosas
El caso del “Hacha Negra” volvió a ser noticia en Delmenhorst. En15 de enero de 2026Se inició un nuevo juicio en el tribunal regional de Oldenburg, dedicado a una red criminal que se ocupa del fraude de bandas y el blanqueo de dinero. El foco de estas audiencias son cinco acusados de entre 43 y 49 años, todos ellos asociados con una variedad de actividades ilegales. Estas nuevas acusaciones no son una sorpresa total, ya que otros tres acusados ya fueron condenados a finales de 2025 por su participación en la “Confraternidad Black Axe”.
Los cargos contra estos cinco hombres incluyen un total de 66 actos, que se cometieron principalmente como parte de “estafa amorosa”. Se trata de un método pérfido en el que se utilizan plataformas en línea para robar dinero de víctimas desprevenidas con el pretexto de una relación romántica. Como informa Weser-Kurier, las víctimas de toda Alemania y Europa perdieron varios miles de euros como resultado de estos actos. Incluso hay un caso especialmente flagrante en el que se transfirió la suma de 48.000 euros. El fraude de facturas y otros delitos financieros también forman parte de la acusación.
Una compleja red de crímenes
Las autoridades investigadoras han identificado una red internacional que está detrás de estos fraudes. Por ejemplo, se estimó que la cantidad total de daños causados por las maquinaciones del “Hacha Negra” en Alemania fue de aproximadamente1,8 millones de euroscantidades. El Servicio Federal de Inteligencia (BND) y la Oficina de Policía Criminal del Estado de Baviera (LKA) también han elaborado informes que documentan las dimensiones y estructuras de esta organización criminal, cuyas raíces surgieron de las hermandades estudiantiles en los años 1960 y 1970.
Llama la atención una anécdota de un juicio anterior: en un caso fue condenado un hombre de 46 años de Delmenhorst que confesó ser miembro de la hermandad y haber estado involucrado en numerosos fraudes y actividades de blanqueo de dinero. Su condena es de cinco años de prisión, lo que ilustra las dimensiones de este proceso: es la primera condena en Alemania por pertenecer al "Hacha Negra", a menudo conocida como la mafia nigeriana.
Dimensiones internacionales
También existe una preocupante dimensión internacional en las actividades de Black Axe. La fiscalía incluso ha hablado ahora de una red internacional de perpetradores que se extiende por varios países. Espejo diario Destaca que la “estafa del amor” se extiende más allá de las fronteras. En otro ejemplo, se dice que una mujer transfirió 235.000 euros a estafadores que utilizaban identidades falsas. Estas maquinaciones muestran el alcance de las actividades de estos grupos y cuántas personas ponen en riesgo.
Las negociaciones ante el tribunal regional de Oldenburg ya llevan varias semanas y se prolongarán hasta mediados de junio. Cuatro de los acusados se encuentran actualmente detenidos. Los informes son alarmantes. Los detectives están trabajando intensamente para desmantelar la red utilizando diversas medidas legales, técnicas y organizativas. El uso de la cooperación internacional también podría ser crucial en este caso, como lo demuestran los resultados de la investigación actual.
En última instancia, este caso deja claro que combatir estas redes internacionales de fraude es de gran importancia y que las autoridades alemanas están haciendo todo lo posible para desmantelar no sólo a los perpetradores, sino también las estructuras que tienen un impacto tan devastador en la sociedad.