La procesionaria del roble se está extendiendo: ¡peligro para la vida por las orugas!
La propagación de la procesionaria del roble en Baja Sajonia y otros estados federados supone un riesgo para la salud.

La procesionaria del roble se está extendiendo: ¡peligro para la vida por las orugas!
En los últimos años, la procesionaria del roble se ha extendido considerablemente en Alemania. Los informes actuales indican que ahora también ha llegado a Sajonia. Estas orugas no sólo han migrado más allá de las fronteras, sino que también suponen un riesgo para la salud de los seres humanos. De acuerdo a Mundo Los pelos urticantes de estas plagas provocan una afección llamada dermatitis por oruga, que puede provocar reacciones alérgicas desagradables.
Desde mediados de los años 90, la procesionaria del roble se ha establecido intensamente en varios estados federados. Se ven especialmente afectados Baden-Württemberg, Baviera, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt, Berlín, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La situación actual de infestación varía de un estado a otro, pero los efectos sobre la salud son actualmente más graves que los daños a los propios robles, como también informa el Espejo se informa.
El riesgo para la salud
Los pelos urticantes de la procesionaria del roble, que se forman a partir del tercer estadio larvario, contienen taumetopoeína, veneno de ortiga. Estos pelos pueden esparcirse ampliamente con el viento y no sólo causar picazón e hinchazón, sino que también pueden desencadenar ataques de asma. La taumetopoeína aumenta los síntomas de la dermatitis por oruga y también puede provocar irritación ocular. Cada vez más personas en las zonas afectadas informan de este tipo de quejas.
Un aspecto interesante de esta especie invasora es que el cambio climático está favoreciendo su propagación. Las primaveras más tempranas y las temperaturas suaves favorecen la brotación temprana de los robles, lo que favorece a la procesionaria del roble. En muchos robles se pueden ver los nidos amarillos de estas orugas, que pueden alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol.
Medidas de combate
Para controlar la población de la procesionaria del roble, en muchas regiones se están tomando medidas. En el distrito de Lüneburg, por ejemplo, se utilizan los nematodos como medio natural para combatir la plaga. Estos pequeños nematodos son inofensivos para los humanos y pueden reducir hasta el 90 por ciento de la población de la procesionaria del roble. Se rocían en las copas de los árboles después del atardecer para aumentar su eficacia.
Si bien los robles son una parte importante de nuestro ecosistema, proteger a las personas es lo primero. Por ello, muchas comunidades están trabajando febrilmente para contener la propagación de la procesionaria del roble. Es de esperar que las medidas adoptadas tengan éxito y que los ciudadanos pronto puedan volver a pasar tiempo al aire libre sin preocupaciones.