Baja Sajonia entra en acción: ¡200 nuevos patrulleros Audi para la policía!
Baja Sajonia comprará 200 nuevos coches de policía a Audi en lugar de VW. El trasfondo son los derechos de adquisición y la movilidad eléctrica.

Baja Sajonia entra en acción: ¡200 nuevos patrulleros Audi para la policía!
Algo está sucediendo en Baja Sajonia: se está modernizando la policía estatal. En lugar de los típicos modelos VW, ahora apuestan por la marca bávara Audi. Se adquirirán alrededor de 200 nuevos coches patrulla, en concreto 208 vehículos eléctricos del modelo Audi A6 Avant e-tron. Esta decisión fue una sorpresa, ya que Volkswagen también ofrece un familiar eléctrico, el ID.7, que se fabrica en Emden. Pero el gobierno federado de Baja Sajonia se decidió a favor de Audi porque no pudo obtener una oferta competitiva de VW. El volumen total del pedido asciende a unos 26,4 millones de euros y los vehículos se entregarán gradualmente hasta el próximo año, como informa NDR.
El precio por coche de policía ronda los 65.700 euros, lo que ya incluye el equipamiento especial. La transformación de los vehículos para fines operativos la lleva a cabo una empresa de equipamiento bávara, que también apoya los principios de creación de valor regional. A primera vista podría pensarse que Baja Sajonia, como accionista del Grupo VW, elegiría la marca local. En cambio, uno se da cuenta de que la decisión a favor de Audi también es una señal clara.
La policía como testaferro y en el espíritu de la movilidad eléctrica
Los nuevos vehículos policiales no sólo se utilizarán como vehículos, sino que también serán percibidos como una “mascarón de proa visible del país”. Muestra el paso hacia un futuro más eléctrico, un área que IG Metall considera fundamental para la industria del automóvil. En este contexto, IG Metall se muestra incomprensible ante la decisión, ya que en su declaración pública pide apoyo a la producción nacional de automóviles. Actualmente, los problemas económicos y estructurales del sector ejercen presión sobre los empleados, como afirma también Manager-Magazin.
La competencia entre fabricantes de automóviles es cada vez más feroz y las ventas en Europa, tanto de vehículos de combustión como electrificados, no han alcanzado los niveles récord de 2019. Con la entrada en el mercado de nuevos actores como Tesla y numerosos fabricantes chinos, los fabricantes de automóviles alemanes se encuentran bajo presión. Por ello, IG Metall exige a los políticos que marquen el rumbo para el futuro de los emplazamientos automotrices y creen un nuevo paquete de financiación para la electromovilidad para apoyar a la industria. Y añade que sólo se podrán reducir costes y amortizar las inversiones aumentando el número de coches eléctricos.
Los desafíos de la industria
La situación se complica aún más por los altos precios de la energía y la complejidad de la burocracia en Alemania. Los fabricantes de automóviles se quejan de que en materia de electromovilidad no sólo tienen que hacer frente a retos tecnológicos, sino también a costes elevados. Por este motivo, IG Metall apoya la exigencia de una estrategia de contenidos locales para Alemania y la UE con el fin de fortalecer las ubicaciones nacionales y garantizar los puestos de trabajo. Un entorno atractivo para las inversiones en movilidad eléctrica es fundamental, como subraya IG Metall.
El futuro de la industria automovilística alemana reside en el equilibrio entre la necesidad de seguir siendo innovadores y el reto de conseguir localizaciones nacionales. Queda por ver si la decisión de Audi en lugar de VW fue una señal positiva o un error estratégico. Una cosa es segura: la policía de Baja Sajonia pronto tendrá una presencia nueva y electrizante en las calles.