¿Se convertirá el lobo en presa? ¡Disputa sobre la regulación en el norte de Alemania!
Disputa política sobre la gestión de los lobos en el norte de Alemania: los ministros exigen cambios en la Ley federal de caza y conservación de la naturaleza.

¿Se convertirá el lobo en presa? ¡Disputa sobre la regulación en el norte de Alemania!
Se ha intensificado la disputa política sobre cómo lidiar con los lobos en el norte de Alemania. En el centro del debate está el plan del ministro federal de Agricultura, Alois Rainer (CSU), de incluir a los lobos en la ley federal de caza. ¿El objetivo? En el futuro debería ser posible cazarlo en determinadas zonas de pasto. Pero esto requiere un cambio en la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza, y la gran pregunta aquí es si el Ministerio Federal de Medio Ambiente liderado por el SPD, que actualmente está en conversaciones, lo aceptará. El ministro de Agricultura, Till Backhaus (SPD), de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, pide claridad: quiere saber cuál es su situación respecto a la próxima temporada de pastoreo, que comienza en mayo.
Ambos estados federados, Baja Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, tienen un gran número de manadas de lobos y los ministros piden una “gestión demográfica diferenciada regionalmente”. Mientras que la Ministra de Agricultura de Baja Sajonia, Miriam Staudte (Verdes), rechaza un límite superior general para los lobos, el gobierno rojiverde de Hamburgo apoya su posición. Sin embargo, los primeros ministros de Baja Sajonia y Hamburgo decidieron pedir al gobierno federal que cree una base legal para la regulación de las poblaciones de lobos.
Aumentan los ataques a animales de granja
Lo que hace que el debate sea particularmente explosivo son las cifras: entre julio y septiembre se registraron 78 ataques a animales de granja en Baja Sajonia. El distrito de Cuxhaven fue el más afectado por los incidentes. Esto ha puesto de relieve la urgencia del asunto, sobre todo porque la población de lobos en Baja Sajonia ahora se considera favorable, una situación que no era el caso antes.
Manejo activo del lobo de un vistazo
Jörn Ehlers, portavoz de la Alianza de Acción para la Gestión Activa del Lobo (AAW), ve en el debate una oportunidad para adaptar el Convenio de Berna. Su objetivo es cambiar la directiva FFH de la UE y establecer una gestión activa y legalmente segura del lobo en Alemania. Subraya la necesidad de adoptar medidas jurídicas que ofrezcan una perspectiva a los ganaderos de Baja Sajonia.
Ehlers y Peter Zanini, directores generales de la Asociación central de cooperativas de caza y caza propia de Baja Sajonia (ZJEN), critican que se haya perdido demasiado tiempo. El lobo ahora se ha multiplicado a expensas de los animales que pastan. Piden medidas urgentes para un procedimiento de caza práctico y legalmente seguro para los lobos agresivos. Además, también se requiere la plena aplicación en Alemania de la ley europea de conservación de la naturaleza, especialmente en lo que respecta a las excepciones a la estricta protección de las especies para regular la población de lobos.
La exigencia de un informe inmediato a la Comisión Europea sobre el estado de conservación favorable de los lobos en Alemania subraya la urgente necesidad de un marco jurídico claro. Seguramente en un futuro próximo habrá mucho movimiento aquí: la agricultura, los ganaderos y los políticos seguirán de cerca el resultado de las discusiones.