Patrulla aduanera: ¡Despega el nuevo barco libre de emisiones Emden”!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El "Emden", un nuevo barco patrulla aduanero libre de emisiones, está aumentando los controles sobre el tráfico transfronterizo de mercancías.

Die "Emden", ein neues emissionsfreies Zollpatrouillenschiff, verstärkt ab sofort die Kontrollen im grenzüberschreitenden Warenverkehr.
El "Emden", un nuevo barco patrulla aduanero libre de emisiones, está aumentando los controles sobre el tráfico transfronterizo de mercancías.

Patrulla aduanera: ¡Despega el nuevo barco libre de emisiones Emden”!

¡El nuevo “Emden” está haciendo mucho ruido! El buque operativo de 55 metros de eslora entró recientemente en servicio y ahora sustituirá al antiguo barco del mismo nombre, que ha estado en servicio desde 1988. El antiguo barco aduanero recibirá un nuevo nombre y en el futuro patrullará el Mar Báltico. El nuevo Emden se construyó en el astillero Peene en Wolgast, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, y lleva la etiqueta medioambiental "Ángel Azul", lo que lo convierte en un verdadero pionero en la protección del medio ambiente.

Con un propulsor de gas licuado de petróleo (GNL) de última generación, el Emden reduce significativamente las emisiones en comparación con los propulsores diésel convencionales. Esta tecnología se ve cada vez más favorecida en el transporte marítimo para cumplir con las estrictas normas medioambientales introducidas por la Asociación Marítima Internacional en 2020. El plan es reducir el contenido de azufre de los combustibles de los buques en determinadas zonas al 0,1%, lo que hace que el GNL parezca la solución ideal. Sin embargo, las cuestiones sobre las consecuencias medioambientales a largo plazo y la consideración del ciclo de vida de este combustible no se han resuelto del todo, como destaca NABU en sus informes.

Modernización de la flota de barcos aduaneros

El Secretario de Estado Björn Böhning describió la introducción del Emden como parte de un amplio programa de modernización de la flota aduanera alemana, que consta de un total de 28 barcos y barcos. Las principales tareas de esta flota incluyen la lucha contra el contrabando, la recaudación de derechos de importación, el seguimiento de la protección del medio ambiente en el mar y la asistencia en emergencias marítimas. El Emden juega aquí un papel central.

A pesar del cambio al GNL, todavía hay muchos críticos que señalan los riesgos potenciales. Si bien el gas tiene menores emisiones de contaminantes atmosféricos, presenta sus propios desafíos, particularmente cuando se trata del llamado metano, que puede escapar durante la extracción y el transporte y tiene un impacto climático 86 veces mayor que el CO2. Esto significa que el balance global del GNL no es tan claramente positivo como a menudo se supone. Por ello, NABU pide combustibles alternativos, respetuosos con el clima y el medio ambiente, como el hidrógeno o el metanol, para el transporte marítimo sostenible en el futuro.

La infraestructura y el futuro del transporte marítimo

Otro obstáculo para el uso generalizado del GNL es la irregular infraestructura de reabastecimiento de combustible en Alemania. Si bien ya hay varios buques de propulsión de GNL operando en Noruega, la primera estación de abastecimiento de GNL en Alemania no se inauguró en Brunsbüttel hasta 2019. Estos desarrollos de infraestructura son necesarios para transformar de manera sostenible el transporte marítimo.

El nuevo rumbo que está tomando Emden podría ser beneficioso para el medio ambiente, pero al mismo tiempo también deben tomarse en serio las preocupaciones sobre los impactos medioambientales a largo plazo del uso de GNL. El debate sobre las mejores soluciones para el transporte marítimo sigue siendo apasionante. Si bien el uso de GNL puede celebrarse como un paso en la dirección correcta, nunca debe olvidarse el deseo fundamental de reemplazar completamente los combustibles fósiles.