Ola de frío paraliza Baja Sajonia: ¡altos niveles de absentismo laboral!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una ola de resfriados en Baja Sajonia provocará un aumento de las tasas de enfermedad en 2025 y muestra la necesidad de promover la salud.

Eine Erkältungswelle in Niedersachsen führt 2025 zu steigendem Krankenstand und zeigt den Bedarf an Gesundheitsförderung auf.
Una ola de resfriados en Baja Sajonia provocará un aumento de las tasas de enfermedad en 2025 y muestra la necesidad de promover la salud.

Ola de frío paraliza Baja Sajonia: ¡altos niveles de absentismo laboral!

Una ola de resfriados a principios de año provocó un aumento significativo del número de enfermos en Baja Sajonia. Esto informa n-tv. Según una evaluación de DAK-Gesundheit, los días perdidos debido a enfermedades respiratorias aumentaron un 16 por ciento en comparación con el año anterior. En el primer semestre de 2025, las bajas por enfermedad en Baja Sajonia fueron del 5,7 por ciento, lo que corresponde a una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2024. Afortunadamente, la disminución también condujo a una duración media más corta de la enfermedad, que ahora es de 9,3 días.

En general, las cifras muestran que las enfermedades respiratorias representaron el 21 por ciento de todas las bajas por enfermedad, seguidas de las enfermedades musculoesqueléticas con el 18 por ciento y las enfermedades mentales con el 17 por ciento. Vale la pena advertir esto al DAK; El presidente del país, Dirk Vennekold, subrayó que la necesidad de reforzar la promoción de la salud en el lugar de trabajo es más urgente que nunca.

Particularmente afectados: enfermedades respiratorias.

Pero las enfermedades respiratorias no sólo contribuyen a los altos niveles de enfermedad en el primer semestre del año: en el primer trimestre de 2025, el DAK registró 153,7 días de ausencia por cada 100 empleados, un aumento del 29,6 por ciento en comparación con el año anterior. La tasa de enfermedad fue del 6,2 por ciento, ligeramente por encima del 6,1 por ciento del año anterior. Esto significa que, de media, 62 de cada 1.000 empleados estuvieron de baja por enfermedad cada día de enero a marzo.

Una proporción casi constante de los afectados procedía del grupo de edad de hombres (40 por ciento) y mujeres (44 por ciento), siendo las enfermedades respiratorias la principal causa de ausentismo. También hubo ligeros descensos en las enfermedades mentales en comparación con el año anterior. El análisis se refiere a unos 203.000 empleados asegurados por DAK en Baja Sajonia, evaluados por el Instituto IGES de Berlín.

Situación actual de las enfermedades respiratorias.

En Baja Sajonia también son alarmantes los datos actuales del Instituto Robert Koch (RKI) sobre enfermedades respiratorias como tos, resfriados y dolores de garganta. Estas enfermedades son comunes y médicamente las dividen en varias categorías, incluidas enfermedades respiratorias agudas y enfermedades similares a la influenza. Alto noticias.de Estadísticas recientes muestran que la región Norte (Oeste) tiene una incidencia de 3.400 enfermedades respiratorias por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de enfermedades similares a la gripe es de 600 por 100.000 habitantes, y estos valores también están por debajo de la media nacional. Una mirada a la situación del coronavirus en Baja Sajonia muestra también que la incidencia semanal es de 0,8 por 100.000 habitantes; Sin embargo, en la última semana hubo 67 nuevos casos de corona. Entonces, mientras luchamos contra las enfermedades respiratorias, el espectro de la pandemia sigue presente.

En vista de esta difícil situación, está claro que las medidas preventivas y una mayor promoción de la salud empresarial desempeñan un papel importante en la protección y mejora de la salud de los empleados en Baja Sajonia.