Futuro de la inclusión en Baja Sajonia: ¡Los padres exigen apoyo para Tim!
Nicole Brammerloh cuenta el camino de su hijo Tim, que recibe apoyo individual en una escuela inclusiva de Gifhorn a pesar de tener trisomía 21.

Futuro de la inclusión en Baja Sajonia: ¡Los padres exigen apoyo para Tim!
En Baja Sajonia el tema de la inclusión está más de actualidad que nunca. Los avances en las escuelas son particularmente importantes para las familias que tienen niños con necesidades especiales. Un ejemplo sorprendente es la historia de Nicole Brammerloh de Wahrenholz, cuyo hijo Tim vive con trisomía 21. Nicole decidió matricular a Tim en una escuela ordinaria, pero después de sólo dos semanas hubo una discusión sobre la crisis. La dirección de la escuela tuvo que admitir que no se podía garantizar el apoyo necesario para Tim. Esta circunstancia llevó al paso decisivo de que Tim se trasladara a una escuela diurna que es considerada la “escuela del futuro”. Aquí recibe el apoyo personalizado que necesita, lo que beneficiará enormemente su desarrollo. kurt-gifhorn.de informa que allí Tim recibe aliento y apoyo individual, lo que le ayuda a avanzar en términos concretos.
Pero la experiencia positiva pronto podría estar en peligro. Porque existe la amenaza de un cambio importante en el horizonte: el estado federado de Baja Sajonia planea dejar de financiar los centros de educación diurna el 31 de julio de 2027. Una decisión que preocupa no sólo a Nicole, sino a muchos otros padres afectados. En los últimos tres años, Lebenshilfe Gifhorn ha fundado una escuela para personas con necesidades especiales centrada en el desarrollo intelectual. Pero el futuro de esta instalación en Gifhorn y Wittingen sigue siendo incierto. Los padres ya han hecho un llamamiento al público para llamar la atención sobre la precaria situación.
La inclusión como misión educativa
En Baja Sajonia la inclusión se considera un componente central de la misión educativa. El gobierno estatal está buscando una comprensión ampliada de la inclusión, que incluya la participación de todos en la vida social. Todo niño tiene derecho a la educación, que está garantizado por el artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. A ningún niño se le niega el acceso a una escuela en particular debido a una discapacidad, lo que representa un avance significativo en el panorama educativo. Según niedersachsen.de, las escuelas inclusivas son obligatorias desde el inicio del año escolar 2013/2014 y se van ampliando continuamente.
Al mismo tiempo, las escuelas especiales que se centraban en el aprendizaje tuvieron que ser eliminadas año tras año desde 2013/2014, mientras que otras escuelas especiales, como las que se centran en el desarrollo intelectual, siguen teniendo perspectivas. Sin embargo, los desafíos siguen siendo notables, especialmente porque los padres tienen derecho a una educación inclusiva, pero su implementación aún no es ideal en muchos lugares.
Un llamamiento urgente
La situación para las familias afectadas como la de Nicole Brammerloh es tensa en todas partes. El llamamiento al público subraya que los derechos de estos niños no deberían existir sólo en el papel. La historia personal de Tim es representativa de muchas otras que también dependen del apoyo adecuado. Aquí se hace un llamado a padres, especialistas y políticos: es importante crear un panorama educativo justo y solidario.