Comer juntos para combatir la soledad: ¡Almuerzo abierto en Osterode!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La mesa abierta en Osterode promueve la participación social y combate la soledad a través de la cocina comunitaria y regional.

Der offene Mittagstisch in Osterode fördert soziale Teilhabe und bekämpft Einsamkeit durch Gemeinschaft und regionale Küche.
La mesa abierta en Osterode promueve la participación social y combate la soledad a través de la cocina comunitaria y regional.

Comer juntos para combatir la soledad: ¡Almuerzo abierto en Osterode!

En la pintoresca ciudad de Osterode se hace cada vez más palpable el problema de la soledad, un problema que afecta a muchas personas y que a menudo permanece oculto. Un menú de almuerzo abierto, creado específicamente para contrarrestar el aislamiento social, aborda esta cuestión. La oferta está dirigida no sólo a personas mayores, sino también a padres solteros, recién llegados y personas con restricciones de salud y antecedentes migratorios. Como informa Land und Forst, esta mesa de almuerzo crea un marco de bajo umbral para encuentros y conversaciones.

En un ambiente agradable, se preparan deliciosas comidas con ingredientes regionales frescos y se disfrutan juntos. Todos son bienvenidos, no es necesario registrarse. El proyecto está financiado por el estado federado de Baja Sajonia con 10.000 euros para cinco meses y tiene como objetivo ayudar a fortalecer los barrios y promover la cohesión social.

La soledad como problema creciente

El desafío de la soledad no es sólo un fenómeno local, sino que ha adquirido dimensiones en toda Alemania. Millones de personas se sienten solas, independientemente de su edad y procedencia. Las mujeres mayores y los jóvenes se ven especialmente afectados. El Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud ha tomado medidas de gran alcance para combatir la soledad y el aislamiento social con el programa del FSE Plus “Fortalecer la participación de las personas mayores”. Hasta 2027 se financiarán más de 70 proyectos con ofertas socialmente innovadoras, como señala BMFSFJ.

El programa tiene como objetivo mejorar la participación de las personas mayores y ampliar las estructuras de redes regionales. La financiación también se extiende a más de 530 casas multigeneracionales en todo el país, que actúan como importantes lugares de encuentro e intercambio. Estas casas no sólo ofrecen oportunidades de encuentro, sino también actividades de ocio y asesoramiento.

Los factores de riesgo de un vistazo

Según el Panel Socioeconómico (SOEP), ciertos grupos corren un riesgo especial de sufrir soledad. Se presta especial atención a las personas con ingresos bajos, menores de 35 años y las mujeres que viven solas. Los resultados muestran que la soledad está estrechamente relacionada con factores sociales y económicos. En un análisis exhaustivo, DIW encontró que la escala de soledad, que se utiliza para medir el sentimiento subjetivo de soledad, son valores elevados para personas con los factores de riesgo mencionados.

Sobre la base de estos hallazgos, se identificaron grupos de riesgo específicos. El objetivo es desarrollar medidas que puedan apoyar específicamente a estas personas. Al crear espacios comunitarios como la mesa de almuerzo abierta en Osterode, se toman medidas concretas para reducir los sentimientos de soledad y crear redes sociales.

Esto deja claro que la iniciativa en Osterode no es sólo una respuesta local a un problema urgente, sino que es parte de un esfuerzo más amplio en toda Alemania para combatir eficazmente la soledad y fortalecer la cohesión social. La mesa del almuerzo demuestra que comer juntos no sólo llena el estómago, sino que también conecta los corazones.