Estudio de Göttingen: ¡Los productos locales no siempre son más respetuosos con el medio ambiente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Universidad de Göttingen presenta un estudio sobre el equilibrio ecológico de los alimentos que informa a los consumidores sobre su percepción medioambiental.

Die Universität Göttingen präsentiert eine Studie zur Ökobilanz von Lebensmitteln, die Verbraucher über Umweltwahrnehmung informiert.
La Universidad de Göttingen presenta un estudio sobre el equilibrio ecológico de los alimentos que informa a los consumidores sobre su percepción medioambiental.

Estudio de Göttingen: ¡Los productos locales no siempre son más respetuosos con el medio ambiente!

Los productos locales frescos son un éxito, ¿verdad? Pero una encuesta reciente realizada por... Universidad de Gotinga nos hace detenernos. Se preguntó a unas 1.000 personas cómo valoraban el equilibrio ecológico de los alimentos, especialmente los pimientos, las manzanas y la carne de vacuno, procedentes de Alemania y de otros países. Los resultados muestran que los alimentos importados de países no pertenecientes a la UE tienen peores resultados a los ojos de muchos consumidores, aunque esto no siempre se corresponda con los hechos.

Resulta especialmente interesante la comparación entre los pimientos españoles y alemanes. Se cultiva principalmente en invernaderos sin calefacción, de forma más respetuosa con el medio ambiente que la variedad doméstica, que a menudo procede de sistemas con calefacción. Los investigadores, el profesor Achim Spiller y la estudiante de doctorado Dorothea Meyer, advierten contra las percepciones engañosas sobre el respeto al medio ambiente de los alimentos.

El llamado a la aclaración

Para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas, se fomenta un etiquetado de origen más preciso y la introducción de criterios medioambientales o climáticos. El objetivo es claro: los consumidores no deben elegir involuntariamente productos que causen más daño del que creen. ¿Cómo apoyas las compras ecológicas?

Un paso más en esta dirección podría ser el desarrollo de declaraciones medioambientales de producto (DAP) basadas en métodos de evaluación del ciclo de vida. Cómo Fraunhofer IBP Como se informó, estas declaraciones son cada vez más importantes. Representan una base de información uniforme para evaluar la sostenibilidad de un producto. Las DAP suelen ser un requisito previo para las licitaciones públicas, especialmente en el sector de la construcción.

El ciclo de vida en foco

El propio análisis del ciclo de vida analiza el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, para lo que también se utiliza el término análisis del ciclo de vida (ACV). El AOK describe que estos análisis no sólo se utilizan para automóviles, sino también para numerosos productos. La influencia de dichos informes se extiende mucho más allá del comportamiento de compra individual y puede influir en las decisiones políticas y económicas.

Así que la próxima vez que elijamos nuestras verduras, tal vez deberíamos pensar de nuevo en el impacto medioambiental real. Una decisión de compra informada no sólo puede complacer a nuestro bolsillo, sino también al medio ambiente.