Alarma de gripe aviar en Eichsfeld: ¡Obligación de mantener las aves en establos!
En el distrito de Eichsfeld, las aves de corral deberán permanecer en establos a partir del 4 de noviembre de 2025 debido a un brote de gripe aviar.

Alarma de gripe aviar en Eichsfeld: ¡Obligación de mantener las aves en establos!
El martes 4 de noviembre entró en vigor en el distrito de Eichsfeld la obligación general de mantener las aves de corral en establos. Este decreto fue emitido por la Oficina Veterinaria debido a un reciente brote de gripe aviar. El 28 de octubre se detectó un virus altamente patógeno conocido como influenza aviar en un ave silvestre muerta. Lo que resultó especialmente alarmante fue que este virus se detectó en restos óseos de una grulla, mientras que el resto del cuerpo del animal probablemente fue transportado por otros animales, como por ejemplo zorros, según los informes. Tageblatt de Gotinga.
La gripe aviar, causada por el virus HPAIV (H5N1), representa una grave amenaza para los pollos, pavos y otras aves. Las variantes altamente patógenas a menudo pueden ser mortales en los animales y provocar grandes pérdidas en la ganadería. La gripe aviar sigue propagándose en Baja Sajonia; En total, 15 distritos ya están afectados por este virus y han impuesto una exigencia estable. Entre ellos Emsland, Grafschaft Bentheim y Cloppenburg, por nombrar sólo algunos.
Medidas más estrictas para los avicultores
A raíz de esta situación, las autoridades responsables han pedido a todos los avicultores que alojen inmediatamente a sus animales en establos protegidos. Quien no haya registrado a sus animales en el consultorio veterinario deberá hacerlo inmediatamente. Además, está prohibida la compra de aves adicionales hasta nuevo aviso a menos que hayan sido examinadas por un veterinario en los últimos cuatro días.
Además informe noticias diarias y ZDF que la gripe aviar se está propagando rápidamente en Alemania y ha alcanzado un nuevo nivel, especialmente en otoño. En este contexto, el ministro federal de Agricultura, Alois Rainer, ha pedido mayores medidas de protección. En Baden-Württemberg ya fue necesario sacrificar 15.000 animales en una granja avícola, mientras que en Baja Sajonia se sacrificaron más de 20.000 pavos debido a un brote.
Protección contra una mayor propagación
Actualmente no existe ningún riesgo particularmente alto para las personas, pero se desaconseja encarecidamente el contacto con aves muertas. Hasta el momento no se conocen casos de H5N1 en humanos, pero el Instituto Friedrich Loeffler ha clasificado el riesgo de nuevos brotes en las últimas semanas como "alto". Se recomienda seguir estrictamente las medidas de higiene y evitar el contacto con aves silvestres para evitar una mayor propagación del virus.
Las medidas no sólo son necesarias para proteger a las poblaciones de aves de corral, sino que también pretenden evitar daños a la agricultura. Más de 200.000 animales de granja ya han muerto este otoño debido a los brotes. El Ministerio Federal también ha presentado una solicitud a la UE para aumentar el límite superior de las indemnizaciones de 50 euros a 110 euros para ayudar a los agricultores afectados.
Ahora es aún más importante que los avicultores de la región permanezcan alerta y adopten todas las medidas necesarias para proteger sus rebaños. El otoño no sólo trae consigo un resplandor de color, sino también el peligro de enfermedades animales que es necesario combatir.