Katharina Fritsch recibe el 50.º Kaiserring de Goslar: ¡el arte en el punto de mira!
Katharina Fritsch recibirá el 50.º Goslar Kaiserring el 11 de octubre de 2025. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Kaiserpfalz.

Katharina Fritsch recibe el 50.º Kaiserring de Goslar: ¡el arte en el punto de mira!
El 11 de octubre de 2025, la artista Katharina Fritsch recibió el prestigioso Kaiserring en el venerable marco del Palacio Imperial de Goslar. En esta reunión extraordinaria del ayuntamiento, presidida por el alcalde Urte Schwerdtner, también se celebró el 50 aniversario del Kaiserring. Fritsch, conocida por sus impresionantes esculturas y pinturas, recibió este premio en reconocimiento a sus logros artísticos internacionales.
El discurso de elogio estuvo a cargo de la Prof. Dra. Marion Ackermann, presidenta de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, quien destacó la dimensión creativa del trabajo de Fritsch. También estuvo presente el Primer Ministro de Baja Sajonia, Olaf Lies, y subrayó el orgullo de Baja Sajonia por el Kaiserring y el Museo Mönchehaus, que hasta el 18 de enero de 2026 presenta una amplia exposición de la obra de Fritsch.
Una mirada al artista
Katharina Fritsch, nacida en Essen en 1956, ocupa desde los años 80 un lugar permanente en la escena artística internacional. Su primera exposición tuvo lugar como estudiante en la Academia de Arte de Düsseldorf y desde entonces ha creado numerosas obras destacadas. En particular, sus esculturas, que a menudo sitúan objetos cotidianos en un nuevo contexto, son innovadoras para el arte público, como también destacó en su declaración el jurado del Kaiserring. Sus obras son un fascinante juego de tamaño, simplicidad y calidad pictórica que no sólo estimula la discusión sino que también promueve el diálogo con el público.
Fritsch, que también trabaja como profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf, es considerado un representante de una nueva generación de escultores. Sus obras escultóricas, a menudo impregnadas de motivos consumistas y alusiones mitológicas, muestran una profundidad conceptual que a menudo parece extraña y distante al espectador.
Impresiones de la ceremonia de premiación
La ceremonia de premiación también estuvo marcada por personajes históricos. En su discurso de bienvenida, el Canciller Friedrich Merz reconoció la contribución única de Fritsch al arte. Anselm Kiefer, ganador del Kaiserring en 1990, también expresó su aprecio por la lista de ganadores en la que se encuentra ahora Fritsch.
La concesión del Kaiserring se anunció originalmente en una recepción de Año Nuevo en el Palacio Imperial. La decisión se tomó en respuesta a una convocatoria pública de propuestas que destacaba los enfoques pioneros de Fritsch en las artes visuales. Sus esculturas de gran escala y de colores monocromáticos han demostrado ser objetos adecuados para el resurgimiento del arte público, y muchos amantes del arte consideran su obra maestra “Table Party” un hito.
Esto demuestra que la concesión del premio a Katharina Fritsch no sólo honra su trabajo artístico, sino que también celebra un capítulo importante en la historia del arte contemporáneo en la ciudad de Goslar.