Nuevo rayo de esperanza: ¡millones de árboles están recuperando el Harz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Goslar: El Parque Nacional de Harz se está recuperando con millones de nuevos árboles de hoja caduca después de la pérdida de abetos debido a la sequía y las plagas.

Goslar: Der Nationalpark Harz erholt sich durch Millionen neuer Laubbäume nach Fichtenverlust durch Dürre und Schädlinge.
Goslar: El Parque Nacional de Harz se está recuperando con millones de nuevos árboles de hoja caduca después de la pérdida de abetos debido a la sequía y las plagas.

Nuevo rayo de esperanza: ¡millones de árboles están recuperando el Harz!

Algo está pasando en el Harz, ¡y no demasiado pronto! En los últimos años, la reforestación en el Parque Nacional de Harz ha cobrado impulso. Hoy, 18 de octubre de 2025, está claro que millones de árboles nuevos brindan esperanza para la recuperación de la región. La situación aquí ha cambiado significativamente desde 2018: más de 11.600 hectáreas de bosques de abetos están condenadas a la extinción debido a la sequía, los descortezadores y las violentas tormentas. Alrededor del 90 por ciento de la otrora exuberante población de abetos ha muerto. Sin embargo, como informa NDR, la reforestación está mostrando avances alentadores.

¿Qué hace que el verde sea tan especial? Una cuarta parte del parque nacional ha sido declarada zona de desarrollo natural, donde se promueve la naturaleza en su capacidad de autorregulación. Esto también incluye el lema de los parques nacionales: “Que la naturaleza sea naturaleza”. Esta filosofía contribuye a que más del 70 por ciento del área se haya transformado en una zona dinámica natural en la que hay poca intervención humana. A largo plazo, se debe crear una naturaleza nueva y diversa que fortalezca la biodiversidad local. El Parque Nacional de Harz se ha fijado objetivos muy altos.

Plantas para el futuro

¿Qué se está plantando exactamente? El forestal August Bock dirige el área del Parque Nacional Torfhaus y tiene una gran habilidad para seleccionar especies de árboles. Se planta una colorida mezcla de hayas cobrizas, serbales, abedules, sauces y arces. Es muy importante evitar los monocultivos; En cambio, los forestales combinan diferentes especies, alturas y arbustos. Estas medidas no sólo son importantes para la estética, sino que también promueven la diversidad de vida en el Harz. Es bueno saberlo: aquí la madera muerta se valora como un salvavidas: se descompone y proporciona al suelo importantes nutrientes para las nuevas plantas, como subraya la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza.

Los éxitos ya son visibles: las densidades de escarabajos, que fueron los principales responsables de la disminución de los abetos, han disminuido drásticamente. ¡Un rayo de esperanza para los bosques locales! ¿Y dentro de diez años? Para entonces, los bosques mixtos recién plantados deberían estar casi completamente desarrollados y representar un biotopo inconfundible que sea un placer no sólo para la naturaleza sino también para nuestros ojos.

Los desafíos

A pesar de todos los acontecimientos positivos, los responsables se enfrentan a enormes desafíos. El incendio ha tenido un impacto a largo plazo en gran parte del ecosistema, y ​​esto no sólo se siente en el propio parque nacional. Pero la tendencia se mantiene y los primeros árboles talados pronto se venderán en el mercado interno para conseguir financiación para futuros proyectos.

En general, se puede ver que el Harz se está recuperando de forma lenta pero constante. Los ambiciosos planes de los forestales, combinados con la sabiduría de la naturaleza, prometen un paraíso floreciente que no deja nada que desear ni a las personas ni a los animales. ¡Será emocionante ver cómo se desarrollará el Harz en los próximos años!