Incendio forestal en Harz: ¡Cientos de bomberos luchan contra las llamas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cientos de bomberos luchan contra el incendio forestal entre Granetalsperre y Goslar. Llamas controladas, trabajos de extinción en curso.

Hunderte Feuerwehrleute kämpfen im Waldbrand zwischen Granetalsperre und Goslar. Flammen unter Kontrolle, Nachlöscharbeiten laufen.
Cientos de bomberos luchan contra el incendio forestal entre Granetalsperre y Goslar. Llamas controladas, trabajos de extinción en curso.

Incendio forestal en Harz: ¡Cientos de bomberos luchan contra las llamas!

Cientos de bomberos trabajan desde hace días para combatir un persistente incendio forestal en las montañas de Harz. El incendio, que comenzó el domingo 22 de junio alrededor de las 18:08 horas, se extiende entre Granetalsperre y Goslar. El incendio ya ha cubierto una superficie de unas siete hectáreas, lo que equivale a una decena de campos de fútbol. Las condiciones climáticas, como los fuertes vientos, crearon desafíos adicionales para extinguir el incendio en los últimos días. El uso de un avión de extinción de incendios del vecino distrito de Harz sólo tuvo que realizarse esporádicamente debido a circunstancias adversas. Como la NDR reportado, se encuentran disponibles drones con cámaras termográficas para ayudar a localizar brasas ocultas.

La seguridad pública es una prioridad

La situación de seguridad es grave. La zona forestal afectada, incluidas las zonas de Königsberg, Nordberg y Steinberg, está cerrada al público. Esto se hace con el fin de no entorpecer las labores de extinción de incendios y proteger a la población de posibles peligros como caída de árboles o vehículos pesados. La lucha contra los incendios continúa con alrededor de 320 servicios de emergencia de la región. "Existe un peligro para la vida de la población", dijeron los servicios de emergencia, que instaron a la gente a evitar las zonas cerradas. Noticias38 informó.

Lucha contra las brasas

Los nidos de brasas están escondidos en lo profundo del suelo y alcanzan hasta 50 cm de profundidad. Podrían ser necesarios varios días para extinguir completamente el incendio, por lo que los servicios de emergencia también trabajan por la noche con equipos reducidos y utilizan unidades de iluminación móviles. Sin embargo, las condiciones climáticas han cambiado a nuestro favor. Una lluvia ligera al inicio de los esfuerzos de extinción y vientos moderados podrían ayudar a controlar mejor el incendio. Sin embargo, se advierte sobre un aumento de las temperaturas, que podría volver a complicar las labores de extinción de incendios.

Vista de los incendios forestales en Alemania

Sólo en 2023 se registraron en Alemania un total de 1.059 incendios forestales. Esto representa una disminución de alrededor del 50% en comparación con 2022. Pero la situación en los bosques sigue siendo tensa. En particular, los rodales de madera blanda siguen estando en riesgo, un hecho que se ha vuelto más visible en los últimos años. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, existe una clara tendencia a que la temporada de incendios forestales se prolongue hasta finales del verano y el otoño, lo que aumenta la presión sobre los equipos de rescate. En Brandeburgo, por ejemplo, se han producido más de 150 incendios forestales desde marzo, y sólo el fin de semana pasado se registraron más de 20 incendios.

Se pide a la población seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades. En esta difícil situación, todavía hay esperanzas de que mejore el tiempo y se avance rápidamente en los trabajos de extinción de incendios para restablecer pronto la paz en las montañas de Harz.