Ahora también para las categorías superiores sin calor: ¡Baja Sajonia reacciona al calor!
Ahora sin calor también para los colegios de Hamelín: Nuevas normas en Baja Sajonia para refrescarse en las escuelas durante las olas de calor.

Ahora también para las categorías superiores sin calor: ¡Baja Sajonia reacciona al calor!
El calor no es sólo un problema para los adultos, nuestros estudiantes también tienen que luchar con las temperaturas del verano. Pero hay buenas noticias para todas las escuelas secundarias de Baja Sajonia: ahora también es posible para este grupo de edad vivir sin calor, lo que mejora significativamente las condiciones generales para la enseñanza en épocas de calor, informa NDR.
Si bien la regulación sin calefacción se limitaba anteriormente a las escuelas primarias y secundarias inferiores, ahora los estudiantes de secundaria también pueden beneficiarse de esta regulación. En los últimos días, numerosos colegios, incluido el conocido “Gymnasium in der Wüste” de Osnabrück, han declarado sin calor para todos los grados. El lunes las lecciones terminaron después de la hora sexta y el martes terminaron después de la hora cuarta. La dirección de la escuela, representada por Nils Fischer, destaca que en las aulas hacía mucho calor debido a los días calurosos anteriores.
Regulaciones para sin calor.
Para conceder el sistema sin calefacción, la decisión queda en manos de la dirección de la escuela. No hay temperaturas exteriores establecidas que deban desencadenar tal medida. Antes de que se emita la exención de calor, las escuelas también deben tomar medidas iniciales de enfriamiento. Esto fue necesario debido a los cambios en un decreto del Ministerio de Cultura de Baja Sajonia del 27 de junio de 2025, que presenta una protección térmica mejorada, así como en la Portal educativo de Baja Sajonia es para ser leído.
Martin Vornberger, que analiza las nuevas condiciones con visión de futuro, se alegra de que las escuelas de formación profesional también estén sujetas a las nuevas directrices, aunque primero deben someterse a una audiencia. Un aspecto central es que los tutores legales deben ser informados con antelación sobre posibles terminaciones anticipadas de las clases. Esto garantiza que los niños y jóvenes que llegan inesperadamente a la escuela también estén bien atendidos.
Crítica y perspectiva
La introducción de este reglamento ha sido recibida positivamente por muchos sectores, pero los expertos y responsables también han expresado su preocupación. Si bien el Consejo de Estudiantes del Estado de Baja Sajonia lo ve como algo bueno, critica que muchas escuelas en el centro de la ciudad no tengan suficientes medidas de protección contra el calor. En particular, los estudiantes se quejan de dificultad para respirar y de concentración. Osnabrück ya ha anunciado que tomará medidas adicionales para aumentar la protección contra el calor, como en Servicio de calor Se recomienda.
Los padres y profesores deben mantener la cabeza fría en el futuro. Las recomendaciones incluyen ventilar bien las aulas, organizar los descansos para que armonicen con la temperatura e introducir pausas periódicas para beber. Además, se debería prestar mayor atención a las medidas estructurales para la refrigeración, por ejemplo mediante la ecologización y la apertura de los patios escolares.
En resumen, se puede decir: La ausencia de calor en la escuela superior de Baja Sajonia abre nuevas oportunidades para ayudar a los estudiantes incluso con altas temperaturas. Sin embargo, las escuelas todavía tienen el deber de garantizar un clima de aprendizaje adecuado. Esta es una oportunidad para dar un paso en la dirección correcta para proteger a los niños y jóvenes de las consecuencias del calor del verano para la salud.