¡Las familias afganas por fin llegan a Hannover! ¡El gobierno actúa!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 1 de septiembre de 2025 llegarán a Hannover 47 afganos. Su entrada sigue un largo proceso de admisión debido al gobierno talibán.

Am 1. September 2025 gelangen 47 Afghanen nach Hannover. Ihre Einreise folgt einem langwierigen Aufnahmeverfahren aufgrund der Talibanherrschaft.
El 1 de septiembre de 2025 llegarán a Hannover 47 afganos. Su entrada sigue un largo proceso de admisión debido al gobierno talibán.

¡Las familias afganas por fin llegan a Hannover! ¡El gobierno actúa!

En los últimos días, la situación de muchos refugiados afganos atrapados en Pakistán ha vuelto a salir a la palestra. Alto NDR Unos 2.000 afganos con confirmación de admisión siguen esperando para entrar en Alemania. Al menos seis familias podrán venir a vernos el próximo lunes, un pequeño rayo de esperanza en una situación que por lo demás es precaria.

Los 47 afganos que son trasladados en avión desde Islamabad vía Estambul a Hannover forman parte de un grupo de unas 2.300 personas cuya protección prometió Alemania tras la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. Muchos de ellos han trabajado para organizaciones alemanas, incluso como personal local, traductores y activistas de derechos humanos. La espera se convierte en una prueba de estrés para cada individuo.

Deportaciones y disputas legales

Las circunstancias en las que viven estas personas no son nada fáciles. La situación ha empeorado aún más en las últimas semanas; Las autoridades paquistaníes arrestaron a unos 450 afganos que habían sido admitidos en el país y más de 200 fueron deportados a Afganistán sin documentos. Un ejemplo es una ginecóloga con sus cuatro hijos que aprendió alemán en Pakistán. Lamentablemente, esta suerte no es un caso aislado.

Por eso muchos de los afectados han tomado medidas legales para poder entrar en el país, pero el Gobierno federal sigue siendo responsable. Varios tribunales administrativos ya han decidido que también se deben cumplir las promesas de admisión hechas. En algunos casos, los jueces amenazaron con imponer multas al Ministerio de Asuntos Exteriores si las visas no se procesaban antes de principios de septiembre.

Reacciones políticas y el futuro

Friedrich Merz, el nuevo Canciller, destacó en el pasado la situación de seguridad de los trabajadores locales y las mujeres perseguidas y enfatizó su necesidad de protección. En los últimos meses, más de 35.000 personas procedentes de Afganistán ya han encontrado refugio en Alemania. Sin embargo, debido a la situación política, el actual gobierno del semáforo ha decidido suspender los programas de admisión, lo que muchos en la oposición critican como una táctica dilatoria.

noticias diarias informa que a pesar de las garantías de los actores de la política exterior, regresar a casa no es una opción para muchas personas que buscan protección, especialmente dada la amenaza de violencia y arrestos en Pakistán. Un abogado se quejó públicamente de que sus hijas fueron deportadas a Afganistán a pesar de su compromiso con Alemania, lo que no hace más que aumentar la incertidumbre.

Por otro lado, se sabe que las autoridades alemanas están en proceso de optimizar los procesos administrativos para la realización de los trámites de admisión en Pakistán. DW Señala que los refugiados afganos deben pasar controles de seguridad antes de entrar al país. Pero la situación sigue siendo tensa, ya que muchos viven en condiciones difíciles en pensiones financiadas por Alemania en Pakistán.

La próxima semana será crucial para el grupo inicial de 47 afganos. Serán alojados en el campo de tránsito fronterizo de Friedland antes de ser distribuidos a distintos destinos en Alemania. Pero cabe esperar que las presentaciones ante los tribunales y los debates políticos conduzcan a que otras personas que buscan protección pronto tengan una oportunidad justa de una nueva vida en libertad y seguridad.